Implementan más seguridad para mujeres en taxis urbanos de Santiago

Año tras año se registran una serie de reclamos y denuncias de mujeres acosadas o que ven violentado su respeto en un medio de transporte. Estas situaciones provocan mucho malestar entre las afectadas, dado que se escoge el taxi por ofrecer una mayor seguridad que un bus o el mismo metro. Para erradicar este tipo de incidentes y en el marco del día de la mujer, SaferTaxi y el Observatorio contra el Acoso Callejero (OCAC) comenzaron una campaña cultural para conductores y pasajeros de taxis, que busca reforzar el respeto de quienes emplean este método de movilización urbana.

Con el objetivo que los conductores reforzaran su cultura de respeto por los pasajeros, sean hombres o mujeres, y que los usuarios del sistema supieran los pasos a seguir en caso de vivir una falta de respeto, diversos monitores del OCAC estuvieron realizando charlas –a ambas partes- en las oficinas centrales de SaferTaxi durante toda la jornada del pasado viernes 06 de marzo.

La compañía -que mantiene una alianza por un transporte con respeto con el OCAC desde octubre de 2014-, estableció recientemente un protocolo de cinco pasos que implementan en caso que algún pasajero denuncie alguna acción o actitud que vulnere su respeto; fases en las que se atiende a los afectados, se les entrega información de su conductor, se los asesora en términos legales, se expulsa al conductor culpable de la flota de vehículos; además de prestar ayuda sicológica a través del OCAC.

Al respecto, Cristóbal Llugany, gerente de SaferTaxi Chile, explicó a Publimetro que “Nos fuimos dando cuenta a través de nuestro sistema que existían muchos reclamos y que sí existía un acoso a la mujer. Como nosotros no solo queremos mejorar el transporte, que sea eficiente, más barato y cómodo; sino que también queremos que sea bueno entero, lo que incluye un contexto de respeto y transparencia, sobretodo con la mujer, que es el genero más afectado; no quisimos ser un mero intermediario que expulsábamos a los conductores de la flota, sino dar el proceso completo”, sostuvo.

María Francisca Valenzuela, directora del Observatorio Contra el Acoso Callejero, manifestó “Yo creo que alianzas y compromisos de empresas que tienen que ver con el transporte, como SaferTaxi, es súper importante, así que nos parece importante y un gran paso”.

La sicóloga añadió que este tipo de campaña cultural “Tiene que ir complementado siempre con una política publica responsable, como del área de educación, cambios culturales progresivos son los mas importantes”, expuso, agregando que aparte de lo que pueda pasar en un taxi, cualquier caso de acoso se puede reportar “llamando al 1411, de que hay un caso de acoso sexual callejero, los nexos ya están”, expuso.

CIFRAS

La campaña tiene un gran valor de cara a los usuarios ya que de acuerdo a cifras entregadas por SaferTaxi, son más de 500 mil personas en la Región Metropolitana quienes constantemente están usando la aplicación para pedir taxis, de las cuales 60% son mujeres. 

Esto es complementado por una cifra entregada por María Francisca Valenzuela del OCAC, la que detalla que “Hasta el momento, en Chile, el acoso callejero tiene cifras negras de no denuncias, que rondan el 95%, que es muy alto; por lo que el llamado es a que las personas hagan efectivamente las denuncias”, sentenció.

Tags

Lo Último


Te recomendamos