Nueva denuncia a Onemi: acusan que no quisieron recibir sustancia clave para combatir incendios forestales

El diputado RN Jorge Rathgeb presentó una denuncia contra la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) luego que el organismo no tomara en cuenta un correo electrónico enviado a su director nacional Ricardo Toro en donde una empresa ofrecía ayuda para combatir los incendios forestales.

El 24 de marzo la empresa South Forest Chile ofreció a un precio menor al del mercado un stock de 10 mil litros de líquido retardante para ser utilizado en los siniestros que han arrasado con más de seis mil hectáreas de bosque nativo.

Sin embargo, la firma no recibió respuesta y 24 horas después el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy hiciera hincapíe en que no existe de esta sustancia en el país.

“El líquido retardante está en Chile, fue ofrecido y el Gobierno no responde. Tengo en mi poder un mail enviado a las autoridades de la Onemi el pasado 24 de marzo, un día después que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseverara que este líquido no se encontraba en el país. Este correo aparece firmado por el director de Operaciones de la empresa, Italo Jara Santana y fue enviado directamente al e-mail del director de la Onemi, Ricardo Toro. En el documento, South Forest Chile informa que se puede despachar el líquido desde la ciudad de Santiago a la brevedad posible”, indicó el diputado Rathgeb a SoyChile.

“Es más, en el correo la empresa afirma que este ofrecimiento lo hace como ayuda a la emergencia en la zona, y que incluso el precio es a un costo menor al usual (US$1.3/kg). Sin embargo, la respuesta del director nacional de la Onemi fue la derivación de este correo a Conaf, sin que hasta hoy, exista una respuesta a la empresa sobre tomar o no la solicitud hecha. Esto no hace más que reforzar el mal trabajo realizado por este gobierno en el ataque de un incendio que ha destruido araucarias y árboles milenarios, además de provocar un daño permanente al ecosistema regional”, concluyó.

Cabe recordar que el Toro fue cuestionado esta jornada por la Dirección Meteorológica de Chile, quienes indicaron que el pasado domingo se le informó a la autoridad sobre las precipitaciones que afectaron al norte del país, las cuales dejaron un saldo de cuatro muertos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos