TC declara constitucional el Acuerdo de Unión Civil

El Tribunal Constitucional dejó en buen pie la promulgación del Acuerdo de Unión Civil tras revisar el texto despachado al Congreso.

En ese sentido, el organismo declaró constitucional el artículo 22°, que indica que “deberá conocer de los asuntos a que se refiere el artículo 8° de la ley N 19.968, que se promuevan entre los convivientes civiles, el juez con competencia en materias de familias. Con todo la liquidación de los bienes comunes podrá efectuarse de común acuerdo por los convivientes civiles o sus herederos”.

De esta manera, la iniciativa queda en condiciones de convertirse en ley, por lo que los primeros acuerdos podrían darse seis meses después de la publicación del proyecto en el Diario Oficial.

Ante esto, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó el hecho “como un paso adelante y de sentido común”  la resolución del TC, agregando que “lo esperable es que la norma sea promulgada este mes”.

“El marco de una demanda que presentamos por el matrimonio igualitario, el TC se había manifestado el 2011 mayoritariamente a favor de la unión civil y había animado al Congreso Nacional a dar pasos en este materia. El paso dado hoy, sólo se ajusta a ello. Es un paso adelante hacia la igualdad para la diversidad familiar, que es de sentido común, así como de gran relevancia para los sectores históricamente postergados”, señalaron.

Además, afirmaron que el organismo se reunirá el próximo viernes con el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, donde “esperamos obtener una fecha concreta de promulgación de la unión civil. Debería ser este mes, para que a más a tardar en octubre se celebren la primeras uniones en el Registro Civil”.

Por último, el Movilh puntualizó que “en todo caso esto no implica que dejemos al lado nuestra demanda internacional contra el Estado de Chile por el matrimonio igualitario. Todo lo contrario, justamente este mes reforzamos nuestras acciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La igualdad plena de derechos seguirá siendo un sueño, sin matrimonio igualitario”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos