Chile entre los 9 países del mundo que castigan el aborto

Chile entre los 9 países del mundo que castigan el aborto

Chile es uno de los nueve países en que el aborto está prohibido en el mundo, mientras que forma parte de los siete a nivel de Latinoamérica y el Caribe en los que la interrupción del embarazo está penalizada.

Actualmente la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, analiza la despenalización del aborto bajo tres causales, tras el proyecto enviado por la Presidenta Bachelet y que abre la posibilidad de realizar este acto en caso de inviabilidad del feto, riesgo de salud de la madre y violación.

Pero qué pasa en el resto de los países. Publimetro revisó las legislaciones en países vecinos y en el resto del mundo para saber en qué posición está Chile.

En Latinoamérica existen cuatro países que permiten el aborto sin alegar ningún supuesto. El último en aprobar esta medida fue Uruguay, luego de la decisión del Senado de ese país en 2012, que permite el aborto en las 12 primeras semanas de gestación.

México también es una de las naciones menos restrictivas en la materia. La legislación de ese país dice que todas las mujeres tienen derecho a abortar ya que el aborto es un derecho de la mujer reconocido en México DF desde el 24 de abril de 2007, cuando se estableció que se puede interrumpir el embarazo de manera libre para la mujer hasta la 12 semana de embarazo.

Sin embargo, tras la despenalización del aborto en México DF, algunos de los 32 estados del país comenzaron a modificar sus leyes y hasta la actualidad 16 estados establecen protección al derecho a la vida desde su concepción.

En Brasil el aborto está tipificado como crimen por el código penal. El aborto sólo se permite en los supuestos de violación, riesgo para la madre y, desde 2012, en el caso de un feto sin cerebro.

En Argentina el aborto referido a la interrupción voluntaria del embarazo o aborto inducido, es un delito. Sin embargo, se establece como no punible el que se practicare a fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer (aborto terapéutico), o el que interrumpiere un embarazo fruto de una Violación o de un atentado contra el pudor cometido sobre una mujer con retraso mental o demente.

Algo similar establece la legislación en Colombia, donde está permitido en tres situaciones o supuestos específicos: cuando hay peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada,
cuando el embarazo es resultado de una violación o incesto o cuando hay malformaciones del feto que son incompatibles con la vida por fuera del útero.

En Bolivia, Paraguay, Perú, Venezuela y Ecuador, el aborto es ilegal a excepción de casos en los que el embarazo ponga en peligro la vida o la salud de la mujer.

Mientras que en Surinam, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, el aborto está totalmente prohibido.

Otros países

En Alemania el aborto está permitido desde 1992, hasta las 12 semanas, con consejería previa, y hasta las 22 semanas si hay indicación especial, como violación o riesgo de salud para la madre o feto. El procedimiento lo financia el Estado sólo si es por indicación médica.

En Francia el aborto está despenalizado desde 1975, hasta 12 semanas. En caso de que la mujer sea menor de edad no emancipada debe recibir consejería previa y el consentimiento de uno de sus padres, su representante legal o un mayor de edad de su elección si necesita mantener el secreto.

El aborto sobre las  12 semanas, se practica sólo en casos especiales, peligro de vida para la madre, enfermedad fetal grave u otra causa de salud acreditada por dos médicos. El aborto es gratuito si la  intervención se realiza en un hospital público.

En Suecia el aborto está despenalizado desde 1938, hasta las 18 semanas. Desde la semana 18 a la 24 sólo puede practicarse con autorización  de la Dirección Nacional de Sanidad si hay peligro para la vida o la salud de la madre o del feto y su financiamiento corre completamente por cuenta del Estado.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo