Diario se disculpa con Movilh por polémica carta homofóbica

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunió con el director de La Segunda, Mauricio Gallardo, luego de que el medio publicara una polémica carta donde se afirmaba que, según la Biblia, a los gays “hay que asesinarnos”.

En la reunión, el organismo expresó su preocupación por la publicación de la carta, calificándola de “irresponsable”, pues “en este país la homofobia mata y hay grupos fundamentalistas que buscan, por cualquier medio, justificar su actuar”.

Al respecto, Gallardo lamentó lo sucedido, señaló que si fuese posible volver atrás habrían tomado otra decisión en torno a la publicación de la carta y expresó su voluntad de considerar el incidente como una oportunidad para ver  de qué manera en el futuro el diario  puede abordar la violencia que padecen las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género. Ambas partes valoraron, por último, el acercamiento y la posibilidad de diálogo.   

Cabe recordar que el pasado jueves La Segunda había publicado una carta firmada por Richard Rodríguez Hormazábal donde se indicó que “la Biblia no se opone ni al matrimonio, ni a la adopción por parte de homosexuales, dice que hay que asesinarlos”. Tras variados reclamos, fue el mismo autor de la misiva quien debió salir a explicar que la frase era una ironía.

En la ocasión, el Movilh lejos de centrar sus críticas hacia el autor de la misiva, apuntó directamente a La Segunda, calificando “de irresponsabilidad extrema la publicación”, así como de “violentar de manera grotesca la ética periodística”

“Irónica o no la carta, La Segunda ha cometido una falta intolerable, pues lleva el debate sobre los derechos humanos de la diversidad sexual a la brutal prehistoria entre quienes pensaban que debíamos ser asesinados y quienes no. Rechazamos de plano esta decisión editorial de La Segunda”, señaló el organismo.

Por su parte, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, había señalado por su lado que “es inaceptable que un medio de comunicación publique y destaque esta carta. No más incitación al odio en nuestro país”, mientras que la senadora Lily Pérez dijo que se trataba de “una carta innecesaria y que alienta a quienes incitan al odio contra personas homosexuales”

Por último, la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares apuntó, en tanto, que “en base a criterios éticos La Segunda pudo escoger no publicar ésta entre miles de cartas recibidas”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos