Movilh celebra histórico triunfo en la Corte Suprema

La Corte Suprema rechazó un recurso de protección contra la distribución del libro “Nicolás tiene dos papás”, “convirtiéndose el fallo en el primero en la historia del máximo tribunal que favorece a la diversidad sexual, validándose de paso una sentencia que rechazó la discriminación a las familias homoparentales”, indicó el Movilh.

PUBLICIDAD

En efecto, en un fallo unánime los ministros  de la Tercera Sala de la Corte Suprema Héctor Carreño, Pedro Pierry, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval y Carlos Aránguiz resolvieron hoy que la apelación a una sentencia de la Corte de Punta Arenas efectuada por la  Confraternidad de Pastores Evangélicos de la Región de Magallanes carecía de “legitimación activa”.

De acuerdo la Corte Suprema los pastores Flavio Ugenin Hernández Márquez y Pedro Carvajal Báez se opusieron a la distribución del cuento en nombre “todos y cada uno de los niños y niñas que se encuentran matriculados y/o inscritos en los establecimientos educacionales y parvularios de propiedad y/ (sic) administración y/o tutela de la Junta Nacional de Jardines localizados tanto en la Región de Magallanes y Antártica Chilena como en el resto del país”

Sin embargo, añadió la corte, dichos pastores no efectuaron “determinación alguna respecto de las personas en cuya representación se está accionando, apareciendo de modo palmario que no se ha acreditado por aquellos el interés directo en las garantías constitucionales que se reclaman como afectadas, por lo que carecen de la legitimación activa necesaria para accionar como ha acontecido”, sostiene la sentencia de la Corte Suprema.

El organismo recordó que  “lo largo de su historia la Corte Suprema revisó siete apelaciones o casos que han involucrado a la diversidad sexual. Jamás había fallado a favor de nuestros derechos, hasta ahora. Ahora lo hace  y dando por válida una sentencia de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que reconoce la importancia de erradicar la discriminación a las familias homoparentales. Esto es un tremendo triunfo para la igualdad”.

El Movilh indicó además que “a lo largo de todo Chile se presentaron 11 recursos contra ‘Nicolás tiene dos papás’. Cinco fueron declarados inadmisibles y seis se tramitaron. De estos,  dos fueron rechazados en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, otro en Punta Arena y un cuarto en Temuco. Otro fue rechazado en el Tribunal Constitucional y ahora se corre la misma suerte en la Corte Suprema. Se trata del libro del infantil que por más tribunales ha pasado y que el mayor triunfo ha obtenido a nivel judicial”.

Por último, el organismo adelantó que “para festejar este momento haremos una entrega masiva del libro en algún lugar público, aún por definir, al tiempo que anunciamos, por cierto, la elaboración de un segundo cuento infantil”.

Tags

Lo Último