La decena de proyectos que le cambiaría la cara a Valparaíso

Cuatro son las universidades que han aportado con diez iniciativas de transformación urbana para el puerto de Valparaíso, entre las que destaca el soterramiento del metro y la construcción de un parque costero.

Por publimetro
La decena de proyectos que le cambiaría la cara a Valparaíso

Para nadie es extraño que la planificación urbana de Valparaíso no es la más idónea. Con una fuerte densificación en la zona alta de la ciudad, que se vio enormemente afectada por el incendio del año pasado y que de paso evidenció los serios problemas en la regulación y el uso del suelo de la capital de la Quinta Región, los desafíos para su desarrollo urbano no son menores.

Es por esto que cuatro universidades han propuesto una decena de proyectos urbanísticos que busquen cambiarle la cara al puerto, haciendo convivir su eminente condición de ciudad puerto con las exigencias que demanda ser la capital regional y el título patrimonial impuesto por la Unesco, lo que se traduce en una tarea nada fácil.

Para esto, la Universidad Católica, la Universidad de Chile, la Universidad de Católica de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso han diseñado una lista de ideas que conforman el plan bautizado como “El Valparaíso que sí queremos”, según consiga hoy el diario El Mercurio.

El plan incluye 64 ideas y 10 grandes proyectos que buscan hacer de Valparaíso una ciudad más amable para sus habitantes, el comercio y los visitantes nacionales y extranjeros que acostumbra recibir desde principios del siglo XX, cuando era el puerto más importante del océano Pacífico, siendo ungido má tarde con el título de ‘La joya del Pacífico’, por allá por 1942 cuando Víctor Acosta creara la canción, que popularizaría el querido ‘Lucho’ Barrios en la década de los 70’s.

Los proyectos son:

Extensión del terminal 2 de la ciudad hacia la playa San Mateo, lo que implicaría que el puerto crezca hacia el sur y la eliminación del balneario, aunque esto aún debe ser estudio por todos los actores involucrados.

Potenciar los Almacenes Fiscales que son monumentos nacionales, emulando lo que se ha hecho en Puerto Madero, en Buenos Aires, rediseñando el viaducto del acceso sur al puerto, que hoy los mantiene sin visibilidad.

Ampliar los servicios del metro hasta el barrio fundacional, creando la estación Merval Plaza Aduana, para lograr intermodalidad con los ascensores Artillería y Villaseca.

Remodelación del Terminal de Pasajeros, que incluye la construcción de un nuevo edificio para los turistas que llegan al puerto a través de cruceros.

El soterramiento del metro de Valparaíso (Merval), permitiría la creación del Parque Público Costanera, que se traduciría en 7 kilómetros de áreas verdes que se emplazarían en lo que hoy son las vías férreas que ocupa Merval.

La construcción del metro bajo la superficie de Avenida Brasil, permitiría el potenciamiento del Paseo Avenida Brasil, contribuyendo a generar mejores espacios públicos para la ciudadanía.

Tras los reiterados cuestionamientos al proyecto para la creación del Mall Plaza Barón, se está evaluando la construcción del Parque Mar Barón, se integraría al mar mediante dársenas deportivas.

A través de la sustitución del actual acceso desde Viña del Mar a Valparaíso, que se encuentra en una Vía Elevada, se ha propuesto la creación de la Plaza Acceso Barón que proyectaría el acceso a la ciudad hacia el borde costero, resolviendo el tema del acceso a través de una obra vial en superficie.

Con el soterramiento de la línea de metro bajo Avenida Alemania, surge una oportunidad para la creación del Parque Costero Yolanda, ampliando el borde costero con nuevas áreas verdes.

Se pretende construir la Estación Intermodal Cabritería, frente a la Maestranza de Portales, para que este nuevo terminal de buses permita el acceso de las máquinas por una nueva dirección, evitando su paso por Avenida Argentina.

Loading...
Revisa el siguiente artículo