PUBLICIDAD
0 of 7
Hay frases que te marcan para siempre: las reflexiones de un gran pensador, los consejos de tu madre, o el letrero de la banca donde te sentaste y que decía ‘pintura fresca’.
Pero Nicolás Sanhueza, joven chileno, quiso que una frase perdurara más tiempo que lo que dura la pintura en la ropa y en su blog www.hdur.tumblr.com asegura haberle atribuido una oración a Steve Jobs que luego se convirtió en viral, trolleándose así a todo el mundo.
Todo comenzó en 2011, cuando falleció el inventor de los MAC. Ahí varias de las frases del calvo computín comenzaron a dar vueltas por la web, aburriendo a Sanhueza porque todas eran iguales.
“Respetando al finado, me provocaba urticaria la contradicción de querer fomentar la innovación y la creatividad compartiendo con un clic toneladas de frases hechas. Viendo la avalancha de citas refritas llegó a mi mente la idea: la gente va a compartir cualquier cosa si suena suficientemente inspirador y lleva el nombre de Steve Jobs. Compartí la idea con mi hermano y nos dedicamos a tuitear frases falsas de Steve Jobs, provocando varios intentos fallidos”, dice el joven en su blog.
Entonces se juntó con una amiga que le encendió la ampolleta -porque estaba oscuro- y tras recordar algunos monitos que veían en la tele, vino a su memoria el openning de Digimon, porque esa canción de inicio tenía una frase para el bronce: “si tú lo deseas puedes volar, solo tienes que confiar mucho en ti y seguir, puedes contar conmigo, te doy mi apoyo”. Como para sentir una lágrima en la garganta, como dijo Zalo Reyes.
“Motivado por la perfección de la frase, decido que hay que llevar esto un paso más allá de Twitter: hay que modificar Wikipedia para que la frase salga ahí”, dice Nicolás. Así que inventó un link para justificar la frase y luego la puso en Wikiquotes, que es una enciclopedia pero de frases. Una que los charlatanes, conquistadores y maestros de la autoayuda deben conocer muy bien.
PUBLICIDAD
De ahí, la frase alcanzó una fama inesperada. “Al rato surgieron reacciones: ¡la gente en Twitter comenzó a compartir la frase! Ya me daba por pagado a estas alturas, pero estaba por venir lo mejor. El sitio web del respetable diario español El Mundo puso la frase en uno de sus artículos dedicados a la muerte de Jobs. Ya no había necesidad de usar una referencia falsa: cambié la referencia de Wikiquotes por la del sitio web de El Mundo. Ya nadie iba a cuestionar la veracidad de la frase: se había convertido en una realidad”, cuenta el inventor.
De hecho, aseguró que la frase duró por años hasta que la discusión de los foros de Wikiquotes determinaron que esas palabras no habían sido dichas por el dueño de todos los productos con una manzana mascada. Pero aún así, la popularidad de la oración adquirió un rumbo propio: “La frase apareció en blogs dedicados a recopilar frases de Steve Jobs o frases de vuelo. En artículos dedicados a emprendimiento. En un discurso en una graduación de ingenieros en una universidad española. Incluso llegó al inglés, como if you want it you can fly, you just have to trust you a lot” cuenta el chileno.
Finalmente, dice que la historia tuvo un final que lo dejó satisfecho, literalmente hablando, pues un día llegó a un local de comida rápida de la cadena Juan Maestro y, en la sección “El rincón de los maestros” encontró la cara de Steve Job junto con la curiosa frase impresa. Lo había conseguido. Había ganado (ver fotos). Tras eso, se sirvió su menú, sintiendo el pan de su sándwich más crujiente y su bebida cada vez más dulce.