El 8º Juzgado de Garantía de Santiago decretó el arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional de dos de los tres ejecutivos que están siendo imputados en la investigación por delitos tributarios y financiamiento irregular de campañas políticas que vinculan a la empresa Soquimich.
Se trata del abogado Roberto Guzmán y al empresario Luis Saldías, a quienes se imputa el delito de facilitación de documentos tributarios para defraudar las arcas fiscales, a través de la emisión de boletas “ideológicamente falsas”, asociadas a operaciones de la firma minera.
Ambos deberán guardar arresto domiciliarios nocturno en sus respectivos hogares por 8 horas diarias, bajo la supervisión de Carabineros de las respectivas comisarías, además de la prohibición de abandonar el país mientras dure la investigación.
Junto a Guzmán y Saldía, la Fiscalía está siendo formalizado por reiterados delitos tributarios al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse contra quien, se presume, la Fiscalía solicitará la medida cautelar de prisión preventiva, lo que se debatirá luego del receso de la audiencia ordenado por la jueza Ely Rothfeld.