Solucionar el Transantiago tomará al menos 15 años

Sumar 125 kilómetros de líneas de metro al transporte de la capital para resolver los actuales problemas del sistema público, es una tarea titánica  pero no imposible de realizar “si hubiera la voluntad política”, según el análisis que realiza el director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange.

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La idea del académico, presentada durante el seminario “Ciudad Somos Todos”, realizado en el marco de la Semana de la Construcción 2015, permitiría llevar al tren subterráneo a estándares de la OCDE, además de reducir en una hora diaria los tiempos de viaje de dos millones de personas que residen en las comunas periféricas más vulnerables de la capita.

Pero pese a que la tarea no es tan compleja desde el punto de De Grange, hay que considerar que una obra de esta magnitud tiene un costo de US$10 mil millones, según el cálculo del propio especialista.

Un monto que podría intimidar, pero que según el académico de la UDP está muy por debajo de lo que se ha gastado en subsidiar el Transantiago durante los últimos siete años.

“Si hubiésemos ocupado esos fondos en más infraestructura de metro, hoy en día tendríamos prácticamente resuelto el problema de transporte de los santiaguinos y no sólo eso, sino tendríamos un subsidio mucho más reducido y controlado”, apunta.

En su análisis el problema se sostiene sólo porque además de no existir voluntad política “hoy día hay mucha ideología en materia de transportes”.
“Chile tiene los activos para realizar esta inversión, generamos 30 mil millones de activos que no estamos utilizando en las concesiones. Por ejemplo, hay concesiones a 25 años y han pasado diez, o sea, el Estado de Chile es dueño de esos diez años y no la estamos usando, es plata que tenemos en el colchón”.

Pero, ¿qué pasaría si las autoridades decidieran invertir y materializar este plan? A juicio de De Grange, el problema del transporte estaría resuelto en no más de 15 años.

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“Si hubiese la voluntad política, podríamos en 15 años cumplir la meta. En China, en Shangai, construyen 25 kilómetros de metro al año, o sea construyen cinco veces más rápido que nosotros. No es una tarea compleja para nada, falta voluntad política, porque los recursos están”.

El especialista insiste y deja claro que si en el 2007, se hubiese considerado una iniciativa con estas características el metro actualmente estaría más desocupado, porque habrían muchas más líneas, disminuyendo la carga de los buses de superficie.

“Si no nos hubiésemos gastado tanta plata en el Transantiago tendríamos un sistema de transporte a nivel mundial, por supuesto que sí y el problema es que cada día que pasa, cada año que pasa, se bota plata a la basura, es una pérdida social tremenda para el país. Le estamos echando plata a un saco roto y la gente se sigue perjudicando”, concluye.

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