Polémica: las dos versiones tras fallo por "Nicolás tiene dos papás"

Este martes la Tercera Sala de la Corte Suprema ratificó el rechazo contra recurso presentado por la iglesia evangélica y la ONG Comunidad y Justicia en contra de la distribución del cuento “Nicolás tiene dos papás”.

En el fallo unánime, se indica que “dicha obra debe ser entregada previo acuerdo y a solicitud expresa de la comunidad educativa, sin que su contenido pueda ser impuesto de forma obligatoria”.

Ante esto, el director ejecutivo de la ONG, Ruggero Cozzi, manifestó su conformidad con la resolución de la justicia. “Esta sentencia asegura un mínimo de respeto a la libertad de conciencia y al derecho preferente de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones morales o religiosas”, señaló.

“El Movilh no puede distribuir el cuento sin que se lo solicite la comunidad educativa. La Corte fue clara en exigir que sean los papás y mamás quienes lo soliciten, previa y expresamente, en conjunto con los profesores de párvulo y director de cada establecimiento”, agregó, apuntando que la Corte fijó requisitos para distribuir el libro.

Por su parte, desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), afirmaron que  “estamos tremendamente satisfechos y felices por esta sentencia, pues recoge en forma literal nuestra defensa para negar el recurso contra la Junji y para permitir la distribución del libro en los términos que definimos, es decir, cuando sea solicitado por la comunidad educativa y sin imposiciones. De esa forma se rechazo de plano la versión de grupos evangélicos que hablaban que el libro sería impuesto y que por esa, y otras razones, debía ser prohibido”.

En tanto, criticaron la “información tendenciosa y falsa difundida a los medios por la Ong Comunidad y Justicia, según la cual “’a Corte Suprema fijó requisitos’ a nuestra organización para distribuir el texto por ser un peligro”.

“En ninguna parte se han fijado requisitos al Movilh y menos los tribunales han considerado al libro como un peligro, todo lo contrario. Lo que Corte Suprema dice es que el libro, tal como lo dijimos, no será impuesto, como alegaba falsamente Comunidad y Justicia,  sino que será entregado a la comunidad educativa que lo solicite, y que por tanto, no tenía lógica el recurso contra la Junji. Lejos de exigirnos algo, la corte Suprema constata lo que nosotros mismo definimos como política de distribución del libro, para rechazar el recurso que buscaba impedir que llegase a los jardines infantiles”, mencionaron.

“Repudiamos estas artimañas de Comunidad y Justicia gatilladas por la homofobia y, también, por el fracaso rotundo y vergonzoso de esto grupos, que no sólo perdieron 7 recurso contra el libro. Sus quejas dieron 7 triunfos judiciales a la diversidad sexual”, concluyó el Movilh.

Tags

Lo Último


Te recomendamos