Estos son los 27 nuevos hospitales que se construirán antes del 2019

La ministra de Salud reconoció modificaciones al listado de obras originalmente comprometidas y precisó que existen 6 establecimientos que hoy tienen otra fecha de término estimada durante 2018.

Fueron varios los anuncios que la Presidenta Michelle Bachelet señaló en materia de Salud en el discurso del 21 de mayo, entre ellos la construcción de más hospitales y término de obras que están paralizadas y que fueron criticadas por el Colegio Médico de Chile y también en la movilización de la Fenats. Al respecto la ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó que trabajarán para sacar adelante los establecimientos.

En este sentido, la ministra Castillo anunció que serán 27 los hospitales que quedarán construidos durante el mandato de la Presidenta Bachelet:

HOSPITAL DE CALAMA – HOSPITAL DE SALAMANCA – HOSPITAL DE OVALLE – HOSPITAL GUSTAVO FRICKE (1ª ETAPA) – HOSPITAL DE CHIMBARONGO – HOSPITAL DE FLORIDA – HOSPITAL DE PENCO LIRQUÉN – HOSPITAL DE PITRUFQUÉN – HOSPITAL DE SAN JUAN DE LA COSTA – HOSPITAL DE LANCO – HOSPITAL DE FUTALEUFÚ- HOSPITAL DE PUERTO AYSÉN – HOSPITAL DE PUERTO NATALES – HOSPITAL EXEQUIEL GONZÁLEZ CORTÉS- HOSPITAL DE ANTOFAGASTA – HOSPITAL DE VILLARRICA – HOSPITAL DE CARAHUE – HOSPITAL DE QUILACAHUÍN – HOSPITAL DE PORVENIR – HOSPITAL DE HUASCO – HOSPITAL DE DIEGO DE ALMAGRO – HOSPITAL CHILE CHICO – HOSPITAL COCHRANE – HOSPITAL PUERTO WILLIAMS – HOSPITAL QUEILEN – HOSPITAL DE MAKEWE Y HOSPITAL DE CUNCO.

De los establecimientos mencionados, cuatro contarán con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). “Estamos hablando del Hospital de Puerto Wiliams, Makewe, Cunco y Queilén, que fue destruido por un incendio hace algunos meses y por eso tuvo que pasar a reposición. Estos cuatro recintos estarán construidos en el período Presidencial actual”, dijo la autoridad.

Existen 6 establecimientos que originalmente también se buscaba dejar construidos, pero hoy tienen otra fecha de término de obra estimada durante 2018: ALTO HOSPICIO (agosto 2018) – SAN ANTONIO (octubre 2018) – PADRE LAS CASAS (abril 2018) – CASABLANCA (marzo 2018) – ANGOL (marzo 2018) – QUELLÓN (marzo 2018). 

Consultada sobre el estado actual de las obras de algunos de estos recintos, la autoridad detalló que hay diez hospitales que están en construcción y recordó que el plan de inversiones constituye un esfuerzo sin precedente que implica intervenir el 32% de la infraestructura hospitalaria del país.

Respecto de los avances que presentan las obras hospitalarias, aclaró que trimestralmente se irá evaluando el estado de situación de las distintas obras. “Para nosotros es muy importante transparentarlo, dado que sabemos que mucha población y también parlamentarios y otras autoridades de los niveles locales solicitan saber la realidad de cómo estamos avanzando”, añadió la Secretaria de Estado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos