Los 8 imperdibles para visitar en el Día del Patrimonio

Este domingo se podrá nuevamente el Día del Patrimonio Cultural, fecha en la que podemos visitar edificios y ligares históricos, centros culturales y museos de forma gratuita. Este año, la invitación del Consejo de Monumentos Nacionales se enmarca en la temática “Patrimonio y futuro”, para que las personas reflexionen sobre el cuidado de este patrimonio y se conserve para generaciones futuras. Cuando sólo faltan unos días para esta celebración, te presentamos las 8 mejores actividades para visitar y disfrutar en Santiago.

Publicidad

1. Exhibición de trenes en Estación Central:

Para conmemorar el día del Patrimonio, el Grupo EFE, exhibirá una muestra única, con más de 15 piezas ferroviarias históricas, entre las que destacan tres locomotoras a vapor, una de ellas con más de 100 años de vida y los coches del Tren del Recuerdo. Habrán visitas familiares guiadas y a las 12:00 del día ingresará a los andenes de la Estación Central la locomotora a vapor junto a un moderno tren Xtrápolis, de los ferrocarriles más modernos de Latinoamérica, dando cuenta así del pasado y presente de los Ferrocarriles. Esta actividad es gratuita y estará abierta desde las 10:00 hasta las 17:00 horas en los andenes de la Estación Central.

2. Segunda Caravana de autos clásicos en Providencia:

Son más de 50 vehículos clásicos que recorrerán las calles de Providencia por segundo año consecutivo, la que pretende convertirse en una de las caravanas más importantes de nuestro país para esta fecha. Habrá modelos Ford del año 1930, Chevrolet del año 1937 y varios representantes de las décadas de los 50 y 60, que llegarán hasta Plaza Baquedano y luego se dirigirán hasta Pedro de Valdivia 963 tomando las calles Ramón Carnicer, Rancagua, Alferez Real, Pocuro, Los Leones, Bilbao, Lyon y Eliodoro Yáñez. En el frontis de la Municipalidad serán recibidos por el grupo Santiago Stompers, que usará vestimenta de los años 1930, y una presentación artística de niños y adultos del Programa de Discapacidad de la DIDECO. Esta actividad parte a las 10:00 horas.

3. Galpones del Sur en el Museo Bellas Artes:

Para celebrar este día, se instalarán los “Galpones Sur”, montados por los arquitectos Héctor y Nicolás Ducci con la técnica utilizada por los colonos alemanes que llegaron al lago Llanquihue. Además, se exhibirán cinco maquetas de madera a escala exacta de las construcciones originales. Esta actividad permitirá al público apreciar de cerca la singular forma de edificación del “cajón y espiga”, que no utiliza pernos ni clavos. Los arquitectos realizarán las visitas guiadas a las 10.30, 12.30, 14.30 y 16.30 horas en el frotis del Museo Museo Bellas Artes.

4. Recorrido Familiar por Contraloría:

El el Día del Patrimonio, la Contraloría General de la República, tiene varias actividades para que la gente realice. Entre las más llamativas se encuentra la sección “Contralor por un día”, en la cual toda la familia puede recorrer la sede en una visita guiada por estaciones. La idea es que los visitantes ingresen al despacho del Contralor General y saquen fotos en su escritorio. Luego esas fotos se suben a la web de Contraloría y cualquier persona las puede bajar.  Esta actividad está disponible desde las 10:00 a las 15:00 horas.

5. Casa de la Cultura en Pedro Aguirre Cerda:

La comuna celebrará este día con actividades familiares en su nueva Casa de la Cultura, ubicada en el paseo Grohnert, con actividades familiares divididas en dos bloques: De las 10:00 a las 13:00 horas, habrá danza, rincón de la lectura, juegos, documentales sobre derechos humanos y obras infantiles como “El zapatero y los duendes”. Desde las 16:00 a las 19:00 horas, habrá malabarismo, música y se presentará la obra “Soropos”. Todas estas actividades son gratuitas.

Publicidad

6. Cicletada Patrimonial:

En el barrio Club Hípico realizarán una gran cicletada para mostrar todas las características de las viviendas del sector, destacando los lugares donde han vivido importantes personajes de la historia. Este barrio ostenta la condición de monumento histórico por la riqueza patrimonial de todas sus edificaciones. Esta actividad terminará con una tocata en la Avenida Beauchef. Se juntarán en Av. Tupper, esquina Beauchef de las 11:00 a las 15:00 horas.

7. Mural de Matta en La Granja:

La comuna de la Granja celebrará este día con la exhibición del mural “El primer gol del pueblo chileno”, de creación colectiva de Roberto Matta y la Brigada Ramona Parra, que fue recientemente declarado Monumento Histórico Nacional. Este mural tiene una particular historia ya que permaneció oculto por años durante la dictadura militar, cubierto por 14 capas de pintura. Recién en el 2005 pudo ser restaurado. Habrán visitas guiadas a partir de las 10:00 de la mañana y a las 11:00 horas, habrá una presentación teatral de “El primer gol del pueblo chileno”, la que se repetirá a las 13:00, a las 15:00 y a las 17:00 horas, en el Centro Cultural Espacio Matta.

Publicidad

8. La Ruta Patrimonial de las Picadas:

Las organizaciones Santiago a Pata y el equipo de las Ruta de Las Picadas de Gestarte organizarán un recorrido que comenzará en la Plaza de Armas, para continuar en calle Puente hasta la Vega Central y siguiendo por calle Recoleta, para culminar en la Recoleta Dominica. Se visitarán lugares como Correos de Chile, Catedral de Santiago, Monumento al Indígena, Iglesia de Santo Domingo, Primer Cuartel de Bomberos, Mercado Central, Antiguo Teatro Picaresque. El punto de encuentro es la Plaza de Armas desde las 11:00 a las 13:00 horas.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último