Modificación a la Ley de Tránsito incluiría los denominados ‘Bici box’

Son espacios preferenciales en las calles para ciclistas, que permitirán una detención y cruce de vías más seguro, disminuyendo la tasa de accidentabilidad de estos actores viales.

Por Daniel Inostroza
Modificación a la Ley de Tránsito incluiría los denominados ‘Bici box’

El senador Manuel José Ossandón presentó un proyecto de ley en la Comisión de Transportes del Senado, para que la próxima modificación a la Ley de Tránsito incluya un elemento de seguridad vial para bicicletas que en el extranjero se ha denominado ‘Bike box’. El parlamentario señala a Publimetro que lo que se busca es “crear una zona de detención exclusiva para las bicicletas”. La idea de Ossandón es “desplazar la línea de detención vehicular en cruces regulados a no menos de 3 metros del paso peatonal, con el fin de crear una zona de detención de bicicletas”. Además, “la define en la ley de tránsito como  “Zona de detención de bicicletas en cruces regulados” y que podrá estar demarcada con colores distintivos que indiquen su condición de zona de exclusión vehicular”.

A juicio del legislador RN, “esta ley además permitiría que se respeten los pasos peatonales, ya que hoy en día es muy común que los autos no los respeten”. El emblemático ex alcalde de Puente Alto reflexiona que “tienen que crearse más espacios para la bicicleta. Estamos al debe con las ciclo vías y con un entorno vial que considere a las bicicletas con un medio válido. Tienen que considerase los beneficios de este medio tanto en tiempos de traslado, como para la salud y el medio ambiente. Hasta que no se nos arregle el Transantiago, mejor ponerse el casco y pedalear no más”.

Gonzalo García, coordinador del colectivo ciudadano Muévete Santiago y director de planificación del V Foro Mundial de la Bicicleta de Santiago 2015, comenta que ese espacio de ‘bici box’ es una experiencia internacional que se aplicará en las nuevas ciclovías porque se incluye en el Manual de Recomendaciones de Infraestructura Vial para Bicicletas. “En la discusión de este manual se integró y diseñó este elemento de seguridad, que técnicamente esta bastante bien estudiado”, señala García.

Agrega que entre los ciclistas es una práctica “inherente” el hacer el “bici box”, aunque este espacio no exista, aunque “evidentemente es mucho más positivo que el espacio esté demarcado en la vía de otro color porque se hace más visible y se exige su cumplimiento”.

García sostiene que es positivo que “haya consenso en la inclusión de estos elementos viales en las calles” y agrega que respecto de otras iniciativas que refuercen la seguridad de los ciclistas en las calles en la modificación a la Ley de Tránsito “se puede destacar el tema del metro y medio. Que es una especie de campo de protección para los ciclistas  de 1 metro y medio para cada lado que cualquier vehículo va a tener que respetar, lo que va a facilitar el poder definir cuando eres vulnerado como ciclista por otro vehículo, ya que actualmente existe la percepción de que uno debe ir pegado a la orilla y si un auto pasa a diez centímetros tuyo esta bien”.

Finalmente, lo que preocupa a García es que en la nueva ley se exija caso, pero no luces. Claro, porque “el elemento casco, que soy partidario de exigir su uso, es un elemento de seguridad reactivo, porque te protege, pero es posterior al accidente. Sin embargo, la luz es un elemento preventivo porque ayuda a identificar a un ciclista en la vía”. Además, señala que “es un elemento que ayuda en la convivencia vial, porque si vas con buenas luces los automovilistas en general lo agradecen, porque la gran mayoría de las conductores no quiere hacerte daño, es sólo que a veces no te ven. Entonces, hecho de menos que se haya profundizado en temas de seguridad de manera integral y nos hemos enfrascado en una discusión bizantina por el uso del casco, que es un elemento reactivo más que preventivo”.

A su vez, el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, señala que ”el objetivo del proyecto de modificación de la Ley de Tránsito, que anunciaremos próximamente, es mejorar la convivencia vial entre los distintos modos de transporte, abordando aspectos relacionados con la circulación de ciclistas, límites de velocidad urbana, educación vial y estándares de infraestructura, entre otros”.

La autoridad agrega que se “incorporarán normas de circulación para bicicletas y otros ciclos, líneas de detención avanzada para ciclistas, un metro por delante de los vehículos motorizados para hacerse más visibles (los denominados ‘bici box’), y además entregando facilidades para el tránsito de ciclistas menores de edad y adultos mayores”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo