Jornadas de protestas colapsan Santiago

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Fuerzas Especiales de Carabineros ha tenido mucho trabajo durante la jornada de este jueves. Ello porque hubo diferentes jornadas de protestas en la capital que han mantenido la atención de los uniformados y al parecer, todas luego que diferentes organizaciones sociales llamaran a una Jornada Nacional de Protesta.

En la mañana, estudiantes de la Universidad de Humanismo Cristiano iniciaron barricadas en el sector de Providencia esquina Condell, obligando al tránsito a desviarse por Ramón Carniner y por Parque Bustamante, dependiendo de la dirección del tránsito (ver primera nota asociada). 
 
A esa misma hora, en el frontis de la Universidad de Chile,  un grupo de encapuchados inició barricadas en Alameda con Arturo Prat y Carabineros actuó con el carro lanzaaguas y lanzagases para dispersar a los manifestantes.

En el sector de Grecia con José Pedro Alessandri, Carabineros informó de encapuchados que lanzaron bombas molotov a la vía pública.
 
En Alamenda esquina Toro Mazote, la agrupación de allegados Ukamau inició una marcha que terminó con Carabineros cortando el tránsito en ambas direcciones. Si bien, preliminarmente no se informó de ningún detenido, sí se iniciaron enfrentamientos que mantuvieron la tensión por largos minutos en el sector (ver segunda nota asociada).
 
A su vez, en San Bernardo, un grupo de vecinos que protestaba en contra del proyecto de instalar la línea de trenes Rancagua Express, terminó quemando un bus del Transantiago del recorrido 211 (ver tercera nota asociada).

 

Regiones afectadas
 
Los capitalinos no fueron los únicos afectados con esta jornada de protesta. En la Región de Coquimbo los madrugadores debieron enfrentar desvíos en el sector de Benavente, en La Serena, producto de barricadas levantadas en el lugar (ver cuarta nota asociada).
 
Lo mismo debieron hacer en Valparaíso, en el sector de la Universidad de Playa Ancha, donde un grupo de estudiantes también inició barricadas para protestar por las políticas del Gobierno en materia de educación. 

Un poco más al norte, en esa misma región, los trabajadores del Sindicato de Puerto Ventanas, informaron que se hicieron parte de la movilización “con la finalidad de señalar nuestro profundo malestar con la forma en que se ha elaborado y discutido la reforma laboral”, proyecto cuyo avance en la Cámara de Diputados fue festejado por el Gobierno.

Cabe señalar que la Jornada Nacional de Protesta fue convocada, entre otras organizaciones, por la Unión Portuaria de Chile, el Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción, Montaje Industrial y Afines (Sintec), trabajadores forestales, el movimiento No + AFP,  la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) y el movimiento de pobladores Ukamau.

Loading...
Revisa el siguiente artículo