Fotos: en esta casa vivió Pablo Neruda mientras era clandestino

Era 3 de septiembre de 1948 y el presidente Gabriel González Videla decreta la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, que declara ilegal al Partido Comunista. En ese entonces, Pablo Neruda, el poeta que ya había escrito obras como “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” se dedicaba a la política. Había resultado electo para el cargo de senador por las provincias de Tarapacá y Antofagasta, pero no podía continuar con esa tarea: militaba en el PC.

PUBLICIDAD

Entonces, tras moverse por varios domicilios para ocultarse de la persecución política, el poeta llega hasta Valparaíso para ayudar a sus compañeros de partido a escapar. Por mientras, debe vivir oculto en una casa ubicada en el cerro Lecheros: está en calidad de clandestino. 

Ya han pasado 66 años desde ese evento y para que el público conozca un poco más de esta etapa de la vida del poeta Neruda, el Premio Nobel de Literatura 1971, este miércoles se decidió abrir la casa en la que pasó sus días ocultos de sus perseguidores, para así conocer parte de la vida de este vate. 

El domicilio, que es donde Neftalí Reyes (verdadero nombre de Neruda) escribió gran parte de su obra “Canto General”, permanecerá abierta a la ciudadanía pero deberá ser cuidada con mucho ahínco, ya que fue declarada Patrimonio Inmaterial de Valparaíso, a causa de su legado histórico. En la galería de imágenes se pueden ver las fotos del lugar. 

Tags


Lo Último