Proponen restricción vehicular permanente para autos catalíticos

El senador Guido Girardi ha propuesto un proyecto de ley, que hoy anunció y que presentará el próximo martes en el Senado, para que se decrete de manera definitiva la restricción vehicular diaria de un dígito para autos con convertidor catalítico, además de la prohibición absoluta del uso de leña en la Región Metropolitana.

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El parlamentario explica que “Santiago está en una situación muy compleja y el plan de descontaminación que existe es anacrónico, está obsoleto porque era para otro contaminante, que era el pm10 (de material particulado, o en inglés particulate matter ) y no el pm 2.5, por lo que hay que definir una nueva política de descontaminación para el pm 2.5”.

El gerente de asuntos públicos de Automóvil Club Chile, Alberto Escobar, señala que “si bien el impacto del sector del transporte es significativo en la contaminación, cerca del 33% de las emisiones primarias MP 2,5 de la RM, y es necesario adoptar medidas en torno a ellas, también deberían existir restricciones a la combustión que deriva de la leña y las industrias”.

El experto agrega que “tras estos episodios críticos ambientales también se ha hablado mucho de incentivar vehículos más limpios, pero actualmente no existen incentivos tributarios para que el usuario común acceda a un auto eléctrico, hibrido o puede transformarlo a gas”. De hecho, continúa Escobar, “ésta última tecnología está restringida a los vehículos particulares y sólo se pueden transformar los taxis y vehículos comerciales como furgones y camionetas. Esto no ocurre en países como Argentina, Perú, Colombia o Bolivia que sí permiten que los autos particulares se conviertan a este combustible cuando están usados”.

Ante esto, Girardi comenta que es urgente proponer medidas en el corto plazo, como la restricción de circulación para vehículos con convertidor catalítico, “porque cuando se inició el plan de descontaminación en los noventa, la restricción era para vehículos que emitían pm10, no para autos catalíticos que emiten pm2.5”, pero actualmente el problema es el pm2.5 “y los autos son grandes emisores de este contaminante”.

Por lo que hoy hay que atacar la emisión de este contaminante que liberan los autos con convertidor catalítico. “El aporte a la contaminación por parte de los autos está subvalorado, pero deben representar más de la mitad de la emisión de pm2.5, por lo que hoy cuando aplicas la restricción para autos sin convertidos catalítico es demasiado marginal, porque estas prohibiendo la circulación de autos en un parque de 40 mil autos, en cambio los autos catalíticos son más de 1 millón 700 mil y ese es el tema”, señala el parlamentario, agregando un dato importante: cada año ingresan 300 mil autos nuevos al parque automotriz.

Ante esto, “lo más eficiente en el corto plazo es la restricción por dígito y no por antigüedad, porque al hacerlo por antigüedad castigarías a los más pobres que tienen autos más antiguos. Si ya tienes que las comunas más pobres aportan menos a la contaminación, pero son las que más la sufren porque ésta viene del sector oriente a la zona poniente, y si más encima les aplicas restricción por antigüedad, los más perjudicados serán ellos, aunque tienen la menor taza de motorización y son los que menos usan el auto”, señala el senador Girardi.

Además de esto, otro contaminante importante es el uso de leña, tema que también pretende regular y restringir este proyecto de ley. La idea de Girardi es prohibir de manera total el uso de leña en la Región Metropolitana e incentivar a través de subsidio el uso de otros combustibles, como el gas licuado o la electricidad, en los sectores más vulnerables.

“Otro contaminante que aporta pm2.5 es la leña, y en este periodo tan crítico entre marzo y septiembre, es imposible fiscalizar casa por casa quién está usando leña, por lo tanto la única manera es prohibir el uso de leña”, destaca Girardi, y agrega que “se debe fiscalizar el comercio que vende leña y prohibirlo, o restringir el acceso a camiones con leña a la RM. Esto también implica crear un subsidio para sectores más vulnerables que utilizan la leña por ser más barata, para que puedan utilizar otro combustible más limpio como el gas licuado o la electricidad para que se puedan calefaccionar”.

El proyecto será presentado la próxima semana en la Cámara Alta y ahí se verá si va a comisión de Salud, Medio Ambiente o Transportes, y el senador cree que el proyecto será visto con buen ojo por los parlamentarios por que “estamos todos conscientes de esta situación dramática”.

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