Aumentarán de 12 a 14 las torres del teleférico del Parque Metropolitano

El emblemático sistema de transporte capitalino se transformará en un servicio de “estándar mundial”, cuya marcha blanca se iniciará en abril del próximo año.

Aumentarán de 12 a 14 las torres del teleférico del Parque Metropolitano

El intendente metropolitano Claudio Orrego visitó hoy los avances en las obras de reparación del teleférico del Parque Metropolitano. En la actividad, un helicóptero desmontó las antiguas estructuras de las torres, en una operación que permitirá renovar el sistema de transporte.

Orrego destacó la importancia de este ícono capitalino, señalando que “después de cinco años de espera, hoy estamos avanzando significativamente en la recuperación de un hito en la historia de Santiago y del futuro de la ciudad”.

“Los viejos huevitos van a dar paso a un teleférico moderno con habilitación para personas con capacidades diferentes, y lo más importante, con la posibilidad de que tanto los santiaguinos como los extranjeros vuelvan a ver a Santiago desde las alturas y también al Parque Metropolitano, que es una de las joyas que tenemos en materia medioambiental en nuestra ciudad”, añadió.

En tanto, Alberto Pizarro, director de Serviu Metropolitano, dijo que “se hizo un estudio estructural que determinó que las torres están en perfecto estado de conservación y lo que se está haciendo ahora es el recambio de las estructuras electromecánicas del sistema de transporte, en las que se usará material nuevo, cero kilómetro. Además, habrá dos torres adicionales para reforzar este nuevo trazado. Será un teleférico de estándar mundial para el Parque Metropolitano”.

El proyecto, cuya inversión supera los $9.500 millones, busca reparar el sistema electromecánico, junto con suministrar, proveer y reemplazar los elementos destinados a la operación del sistema.

De las 12 torres existentes se pasará a 14 y también se remodelarán completamente las estaciones Cumbre, San Cristóbal y Oasis, las que ahora contarán con ascensores para facilitar la accesibilidad universal.

El nuevo contará con 46 cabinas con capacidad para seis pasajeros cada una, que podrán transportar a mil personas por hora. Gracias a sus asientos abatibles, se posibilitará el acceso de personas con movilidad reducida y también habrá soportes para bicicletas. Se trata de avances significativos si se compara con el antiguo teleférico -que operó entre 1980 y 2009-, que contaba con 92 cabinas con capacidad para cuatro personas y podía trasladar a 900 pasajeros por hora.

En tanto, el director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry, sostuvo que “tenemos hoy un parque mucho más moderno y necesitamos un teleférico que llene las expectativas de la gente, con cabinas más modernas, espacio para sillas de ruedas y también las bicicletas. Junto con esto y con el fin integrar aún más a los ciudadanos a los distintos espacios del parque, estamos creando todo un sistema de transporte interno que unifique las opciones que hoy tenemos y que responda a las necesidades de un parque del siglo XXI”.

Hasta el momento, se han retirado cuatro kilómetros de cables y 25 toneladas de piezas metálicas.

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