Cuando los días están nublados nos movemos poco y realizamos menos ejercicio, lo que provoca una mala irrigación sanguínea y la incómoda sensación de los pies fríos aparece. Quienes la padecen, por lo general tienen una temperatura basal muy baja, es decir, en estado normal su temperatura corporal es un poco inferior a la media.
PUBLICIDAD
Además, hay que considerar que las personas pasan en promedio 12 horas al día con los pies con calzado, lo que puede producir aumento en la sudoración o humedad del ambiente, y diversas molestias e infecciones.
Para la coordinadora de la carrera de Técnico en Podología Clínica del CFT Santo Tomás Curicó, Isabel Barrionuevo, tener esta sensación en invierno es más normal de lo que la gente piensa, sin embargo, si siente los pies fríos sin que realmente lo estén, esto podría ser síntoma de un problema nervioso, como la neuropatía periférica.
“En este caso la persona podría encontrarse en las etapas iniciales del trastorno, y lo necesario sería descubrir y tratar cuanto antes la causa subyacente del daño nervioso. Si no se le toma importancia y el daño se deja avanzar, la persona puede llegar a sentir dolor y presentar otros síntomas más difíciles de tratar con éxito”, señaló la experta.
Cómo evitar esta molesta sensación
1. Para cuidar y proteger los pies del frío, Isabel Barrionuevo entrega las siguientes recomendaciones:
2. Mantener los pies secos es fundamental, ya que si permanecen húmedos la sensación de frío se vuelve más intensa. Lo mejor es abrigarlos con calcetines de lana, pues este material absorbe la sudoración excesiva de los pies más rápido que otras fibras.
PUBLICIDAD
2. Lo ideal sería realizar un recambio durante el día, el que puede ser con calcetines de fibra de cobre, para proteger los pies de hongos, o de bambú, que repelen el mal olor.
3. Si tiene tiempo, hágase un masaje con aceite de sésamo. Hará que sus pies se calienten rápidamente.
4. Evite el calzado muy ajustado, ya que impide una irrigación sanguínea fluida hacia los pies. Además, prefiera los confeccionados en cuero, que ayudan a mantener los pies saludables, y plantillas con base de cobre.
5. Evite el cigarrillo, la nicotina afecta la irrigación sanguínea.
6. Si a pesar de seguir estas sugerencias, mantiene sus pies fríos, debe consultar a un facultativo.