Aún al debe: lluvia reduce levemente déficit de agua en Santiago

Era esperada en la capital. Este fin de semana, Santiago recibió la visita de un sistema frontal que dejó viento y sobre todo lluvia, en un contexto donde el pasado mes fue el junio el más seco de los últimos 50 años.

PUBLICIDAD

Según los datos entregados por la Dirección Meteorológica de Chile a Publimetro.cl, hasta las 21:00 horas de este domingo la cantidad de agua caída en la capital llega aproximadamente a 32 mm, cifra que se espera aumente la mañana del lunes, momento en que el sistema frontal debería dar paso al frío.

A pesar de este dato, la estadística no es alentadora por ahora: en un año normal, deberían registrarse 164,2 mm de agua caída, algo muy lejano a los actuales 28,3 mm.

De la misma forma, si se mira el histórico, el año pasado -a esta misma fecha- se contabilizaban 89,7 mm de lluvia.

En este episodio particular, se proyectan hasta 35 mm de agua, algo que debería ayudar a disminuir la brecha de déficit en la capital.

Estadísticas de precipitaciones en la Región Metropolitana:

1.- Total a la fecha: 28,3 mm
2.- Normal a la fecha: 164,2 mm

PUBLICIDAD

3.- Normal anual: 312,5 mm
4.- Cifra del 2014 a la fecha: 89,7 mm

5.- Déficit: 83 mm (cifra aproximada)

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último