Revelan inéditas imágenes de la dictadura de Pinochet

Un recorrido por los momentos más emblemáticos de la dictadura militar se presenta desde hoy en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), a través de la muestra “Chile desde adentro”. En la exposición, de entrada liberada, se mostrarán 71 fotografías de “Chile from within”, uno de los libros más relevantes dentro de la historia de la fotografía chilena que este 2015 cumple 25 años desde su primera edición en español.

PUBLICIDAD

Las imágenes en blanco y negro revelan instantes de tenso dramatismo, retratos de las figuras emblemáticas de la dictadura, cotidianas jornadas de protesta y represión policial, las noches de toque de queda y la celebración en las calles luego del plebiscito de 1988.

La muestra  transita por  Chile desde 1973 hasta 1988 por medio de la mirada de Paz Errázuriz, Alejandro y Álvaro Hoppe, Helen Hughes, Jorge Ianiszewski, Héctor López, Kena Lorenzini, Juan Domingo Marinello, Christian Montecino, Marcelo Montecino, Óscar Navarro, Claudio Pérez, Paulo Slachevsky, Luis Weinstein y Óscar Wittke.

Hay destacados registros de las convulsiones de la época, como el funeral de José Manuel Parada (por Jorge Ianiszewski) y un particular retrato que Kena Lorenzini realiza a Pinochet en el ex edificio Diego Portales, actual GAM.

Asimismo, se exponen instantáneas cotidianas, como un casamiento en los suburbios (Luis Weinsten), o una pareja abrazándose en un club de tango bajo la aguda y poética mirada de Paz Errázuriz, reciente ganadora del prestigioso premio PhotoEspaña 2015.

En 1988 la destacada fotógrafa Susan Meiselas llegó a Chile, enviada por la legendaria agencia Magnum, para cubrir el plebiscito. Ya en el país, la estadounidense contactó a fotógrafos locales para publicar un retrato de Chile en dictadura, desde dentro. Así nació Chile from within, libro que se publicó en 1990 con 75 imágenes en blanco y negro de 16 fotógrafos junto a textos de Marco Antonio de la Parra y Ariel Dorfman.

El libro se transformó en un referente de la fotografía nacional y sus imágenes se han expuesto en Estados Unidos, Canadá, Francia y Chile.

“Chile desde adentro” estará abierta desde hoy hasta el 13 de septiembre, de martes a sábado,  entre las 10:00 y las 21:00 horas, y los domingos desde las 11 hasta las 21 horas.

Tags

Lo Último