Las abejas y "chinitas": ¿contribuyen a polinizar la marihuana?

 Conoce cómo puedes hacer que las abejas vivan en al ciudad   Si algo nos enseñó Bee Movie es que tanto las abejas, la humanidad y los malos guionistas, tienen los días contados. Con el objetivo de salvar a los dos primeros, en Publimetro hablamos con un apicultor que nos explicó qué hacer para salvar a antílofos que hacen posible la vida humana.    “Las abejas que están próximas a la ciudad se mantienen muy vigorosas”, explica Eugenio Bueno, apicultor especialista en el cuidado y crianza de abejas.    “En las ciudades hay poca fumigación, cuestión que no ocurre en el campo cuando los tractores que transportan químicos, los van botando cerca de panales causando la muerte de las abejas. Y si no mueren, a veces las abejas vuelven al panal con ese compuesto, afectando también a las otras de la colmena”, dice el especialista.    Por lo mismo, indica que una ciudad como Santiago sí permite el fomento de la vida de las abejas.    “La primera forma de ayudar, es tratar de leer las leyes que afectan el cultivo y la mantención de las abejas porque no son muy claras”, advierte Bueno.    “En segundo lugar, es importante recordar que todas las flores que generan colores vivos son atractivas para las abejas, porque son las que generan néctar y polen que les permite mantener activa la colmena”, dice. En ese sentido, recomienda poner un macetero aunque sea en un departamento con alguna flor.   “Las abejas pueden volar alturas increíbles. Mira, un edificio de 30 pisos, no lo sé, puede que no, pero esos no son tan comunes en Santiago. Los de 20 son más probables, entonces si pones un macetero, lo más probable es que pueda llegar una abeja ahí”, explica.   También indica que, en espacios con patios, donde hay un poco de tierra, “por qué no pensar en una pequeño huerto de autocultivo. A las abejas les encantan las plantas de tomate y los arbustos frutales; los mandarinos, los limoneros, los naranjos. Además de ayudar a las abejas también sirven porque producen frutas”.    De hecho, Eugenio Bueno asegura que en Europa esta es una práctica común. “En otros países la gente tiene microhuertos y está súper bien internalizado”, aclara. 

PUBLICIDAD

Las abejas son fundamentales en el planeta porque mantienen viva a la humanidad y porque podrían ayudar a polinizar la marihuana. Así al menos lo indica a Publimetro, Sadi Díaz, administrador de Canabiteca, negocio dedicado a la venta de semillas de cannabis y otros productos relacionados con esta mata. 

“Las abejas polinizan todo”, dice a Díaz y luego agrega que “los abejorros son muchos más eficientes para las cruzas porque entran en una flor y luego lo dejan registrado para no volver a meterse a la misma, y así transportan el polen a otra”. 

– ¿La marihuana produce una flor que pueda ser polinizada por las abejas?
– La planta hembra hace crecer solamente la flor, que en parte es de donde se saca el cogollo. La del macho viene con semillas y se necesitan para la polinización de las hembras. También hay plantas que son hermafroditas.

– Pero ¿puede entrar una abeja ahí?
– Las abejas polinizan todo y yo he visto que sacan polen.

– ¿Y queda drogada o ‘volada’ una abeja que saca polen de marihuana?
– No sé, yo creo que no porque el polen que sacan no tiene tanto poder sicoactivo. La hembra podría entregar algo más, pero no sé. De todas formas, la mayor cantidad de THC, que es ‘lo que vuela’ está en otra parte, que son como unas pelotitas, si es que uno los ve ampliadas, más grandes. 

Consultado por Publimetro, el especialista en apicultura, Eugenio Bueno, asegura que no hay suficientes antecedentes para conocer el efecto que tiene la marihuana en las abejas.

– ¿Podría afectarle a las abejas el polen de la marihuana?
– No hay ningún estudio serio al respecto porque la marihuana es una planta que ha estado por mucho tiempoo muy escondida, prohibida en varios países. Entonces, no se sabe si es que son buenas, son malas, no hay un catastro. Justamente yo quería hacer un estudio al respecto. Lo que sé es que las abejas van a todas las flores y si están llegando abejas a la marihuana, bueno, hay que averiguarlo. Es un tema delicado, de todas formas y por eso no quiero decir nada, porque mi respuesta sería poco seria. No puedo tirar información, de si es buena o mala la marihuana así al voleo porque no hay datos. 

– En el caso que no sea dañino para las abejas, ¿qué beneficios cree que podría tener el que consuman su polen?
– Yo no soy especialista en esa planta, pero si dicen que tiene tantos beneficios como los que les atribuyen, sería maravilloso por ejemplo que tuviéramos abejas que hagan miel con esencia de marihuana. Si con el aceite se hacen tratamientos médicos, creo que con una miel se podrían conseguir otras cosas. Pero como te digo, hasta el momento yo no tengo estudios al respecto y todo lo que diga sería aventurar mucho una respuesta. 

“Las chinitas”: otro bicho que ayuda a la marihuana a crecer

El administrador de Canabiteca, Sadi Díaz, indica que hay otro insecto que puede contribuir a mejorar las plantaciones de marihuana, algo que podría estudiarse con más detenimiento a las plantaciones autorizadas que se realizan en Chile y que este 2016 podrían sumar 20 comunas del país. 

“’Las chinitas’ son excelentes controladores de plagas porque se comen huevitos de otros bichos. Las colonias pueden ser útiles como fumigadores naturales”, advierte Diez.

Tags

Lo Último