Reforma Laboral: Andrés Velasco y el Movilh expondrán en comisión del Senado

La comisión de Trabajo del Senado acordó extender las audiencias para este lunes y el martes las audiencias destinadas a escuchar las diversas visiones de personas naturales y organizaciones, con respecto al proyecto de Reforma Laboral, que se encuentra en segundo trámite en el Legislativo. 

PUBLICIDAD

Esta instancia parlamentaria ya ha desarrollado más de 20 horas de labor para conocer las opiniones de los interesados. Esto, en jornadas diarias los días lunes en el ex Congreso Nacional, para luego, los miércoles, ahondar como momisión cada Materia. 

Tal como lo detalló el presidente de la instancia, senador Juan Pablo Letelier, “los días miércoles hemos ido evaluando lo que son los textos o ideas matrices sobre esta reforma. En la última sesión abordamos tópicos como las medidas arbitrales y las posibles judicializaciones, que son temas que tienen que ver con procedimiento”. 

Además -agregó-, “hemos abordado temas específicos, tanto en reuniones previas en la mañana, sobre qué hacer con las micro y pequeñas empresas y de la misma forma una discusión sobre los pactos de adaptabilidad”. 

Para la próxima sesión, se espera “entrar a ciertos temas que nos interesa precisar, como son las actuales normas del Código del Trabajo, sobre jornadas especiales y lo que viene de la Cámara de Diputados como pactos de adaptabilidad por un lado, y conversaciones más específicas sobre temas aún no abordados como los procedimientos”. 

“También veremos cómo se equilibran las prácticas antisindicales y desleales en este proyecto. El trabajo que estamos haciendo es para llegar, en la medida de la posible, a un mejoramiento o perfeccionamiento, de lo que vienen de la Cámara”, añadió. 

“En el trascurso de la primera quincena de agosto esperamos tener votado en general el proyecto y es evidente que nuestro trabajo más intenso será en la discusión en particular, por eso estamos haciendo este actual debate, para hacer más fácil la discusión en particular”, explicó el congresista. 

Entre las materias ahondadas están las Mipymes, “que es un foco de nuestra atención, el tema de los servicios esenciales, que no terminen en un proceso litigiosos, lo que sería indeseado”. 

Asimismo, continuó, “estamos abordando tópicos, como los pactos de adaptabilidad. Algunos de nosotros no estamos disponibles a aprobarlos en el marco de la negociación colectiva; fuera de la negociación, perfeccionando las jornadas especiales y otros mecanismos de flexibilidad, pero que no estén dentro del proceso de negociación colectiva, creemos que así podrían ser más útiles para los ciclos de nuestra economía”. 

“Esta es una conversación entre los parlamentarios. Lo que aprobó la Cámara es nuestro piso, necesitamos el concurso del gobierno para agregar temas que son de su atribución, pero hoy estamos en una discusión entre los senadores y el gobierno nos está acompañando para hacer seguimiento e ir despejando temas”, aclaró el legislador. 

Para el día lunes 3 de agosto se tiene previsto sesionar en el ex Congreso Nacional, entre las 9:30 y 13:00 horas, actividad que será televisada por la señal de TV Senado. 

Para esta instancia se recibirá en audiencia a: 

1) Cámara de Comercio de Santiago. 

2) Consfecove, Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio y Servicios. 

3) Agrupación de Trabajadores para una Mejor Reforma Laboral. 

4) Federación de los Medios de Comunicación Social de Chile, FMCS (Anatel, Archi y ANP). 

5) Fenatramco, Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social. 

6) Fetracose, Federación de Trabajadores de las Comunicaciones, la Gráfica y Servicios Conexos. 

7) Corma, Corporación Chilena de la Madera. 

8) CTF, Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile. 

9) Asoex, Asociación Exportadores de Frutas de Chile A.G. 

10) Soinatrac, Sindicato Nacional de Trabajadores Contratistas de Chile. 

11) Agrupación de Sindicatos Bases del Teniente de Rancagua. 

En tanto, para el martes 4, a partir de las 09:30 horas en el Senado de Valparaíso se contempla escuchar a: 

1) Pastoral Social Caritas, Santiago. 

2) Multigremial Nacional de Emprendedores. 

3) Centro Chileno de Derecho del Trabajo. 

4) Economista Andrés Velasco Brañes. 

5) Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, Clapes UC. 

6) Coordinadora de Sindicatos de Empresas Estratégicas. 

7) Fundación Chile Mujeres. 

8) Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, MOVILH. 

9) Asociación de Productores Avícolas de Chile A.G. 

10) Clínicas de Chile A.G. 

11) Asociación Nacional de Profesionales Universitarios de la Dirección del Trabajo. 

CL/Aton Chile

Tags

Lo Último