El duro drama de amor que rompió el corazón del “Mamo” Contreras

Muy pocos saben que Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda se casó estando en prisión por cometer crímenes contra lesa humanidad. La historia de amor es la siguiente: la conoció cuando fue jefe de la DINA en la década del setenta, la contrató como secretaria y mantuvo un amorío con ella mientras aún estaba casado. Se separó de su mujer para casarse en segundas nupcias. Pero no todo terminó bien. Esta es la historia que quebró el corazón del “Mamo” Contreras

PUBLICIDAD

Publicado este viernes por The Clinic, el reportaje comienza relatando cómo fue que Manuel Contreras conoció a su amante. Según ellos, todo comenzó cuando la DINA hizo un convenio con Manpower para contratar a un grupo de secretarias. Entre cinco postulantes destacó Nélida Gutiérrez, una mujer con experiencia, por no decir con mayor edad. Quizás eso fue lo que hizo que Manuel Contreras, el entonces militar se haya interesado en ella. Así que la hizo trabajar codo a codo con él.

Entre café, cartas y otros documentos típicos de una oficina no tan típica como la DINA, Manuel Contreras también tenía tiemJuan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, MAmo, Dina, Nélida Gutiérrez, Pinochet, Dictadura,po para un delicado saludo, un pequeño gesto que permitiera conquistar a Nélida. El tiempo demostró que sus estrategias sirvieron pues con el avance de los meses Nélida Gutiérrez guardaba algo más que los secretos de este hombre: se había enamorado de él. 

Así, mientras “El Mamo” realizaba labores que hoy lo tienen como autor intelectual y material de decenas de torturas, abrió su corazón con su secretaria quien a su vez se ganó el apodo de “la amante del jefe”. Porque ya no había ningún misterio: ambos iniciaron una relación sin importar que Contreras estuviera casado.

Como es casi habitual en este tipo de relaciones, “El Mamo” le prometió a su amante que dejaría a su esposa para vivir su amor sin complicaciones. Pasaron los años y al parecer Contreras tenía mucho trabajo para realizar la tramitación de su divorcio. Era plena Dictadura y el jefe de la DINA tenía mucho que hacer. No por nada hoy tiene condenas que suman 527 años de prisión. Y aunque todo apuntaba a que su promesa quedaría en nada, el hombre supo como darle un giro a su vida. Llega 1985 y Contreras decide separarse de su esposa. Con ello, sinceró su historia sentimental con Nélida. Tanto así que se la llevó a vivir a su fundo “Viejo Roble”.

Llegada la democracia, “El Mamo” comenzó a ser perseguido por la Justicia. Lo declaran culpable de varios delitos de tortura y termina en una cárcel especial para militares. Nélida entonces comienza viajes habituales al penal Cordillera. Viendo esta situación, Manuel Contreras le propone matrimonio a la mujer que lo visita periódicamente y, en 2010, se casa con ella estando preso. Quizás por eso no hubo ceremonia. No hubo torta. Invitados menos. Es irónico que el “vals de los novios”, el que se baila tras dar el “Sí”, sea el mismo que Florcita Motuda usó en la campaña del “No”. Sea como fuere, tampoco hubo vals. Se casaron vía poder notarial y con separación de bienes. 

Lo que sí hubo fue comentarios. De hecho, la misma novia dijo tras su matrimonio que se casó para “respetar las leyes de la Tierra”, como precisa The Clinic. “No queríamos que algún día se dijera que nosotros sólo convivimos”, agrega el texto. Podría leerse que lo hicieron para evitar comentarios. Podría leerse que esa declaración no fue muy afortunada. 

Pero la historia no termina ahí. Tras años de visitas de parte de Nélida al penal Cordillera vino el traslado de Manuel Contreras a Punta Peuco. Justo en ese momento la relación se complicó. Tanto así que en el nuevo penal Manuel Contreras dejó de recibir visitas para Año Nuevo y Navidad. Eso, hasta que llega 2014. Tras un almuerzo de domingo en la cárcel, la hija de Contreras le reclama a Nélida que ha abandonado a su padre, cuestión que lo ha sumido en una depresión. Nélida intenta defenderse pero “El Mamo” le dice a su señora que su hija tiene razón. Entonces, marido y mujer discuten, y discuten tan fuerte que ambos gritan la palabra divorcio. 

Tras eso, la mujer dejó de visitar Punta Peuco pero no quiere darle en el gusto al “Mamo”, quien interpuso una petición de divorcio aduciendo el artículo 54 de la Ley de Matrimonio Civil: divorcio pulposo. Con ello acusó a su mujer de vulnerar “grave y reiteradamente los deberes de convivencia, socorro y fidelidad propios del matrimonio”. Para no darle el divorcio al “Mamo”, Nélida contrata un abogado, quien el 26 de enero de 2015 la ayuda a analizar la resolución que emite el Primer Juzgado de Familia de Santiago: la Justicia fallaba a favor de Contreras y le otorgaba el divorcio.

La noticia le cayó pésimo a Nélida. Junto a su abogado inicia una petición en la Corte de Apelaciones, quien luego falló a favor de ella. Contreras puso en práctica aquello que dice que en “la guerra y el amor todo se vale”, entonces busca un recurso de casación para revocar la sentencia. Pero falla. Y, según el reportaje de The Clinic, “El Mamo” se enteró de esto justo antes de entrar al Hospital Militar en estado grave. Tenía complicaciones de salud.También tenía serios problemas al corazón. 

Tags

Lo Último