Proyecto intenta rescatar la historia de las tradicionales galerías del centro

Actualmente en la comuna de Santiago existen 77 galerías comerciales perdidas en el tiempo y el espacio, recordando el paso del tiempo y tratando de recuperar terreno frente al avance de los centros comerciales modernos. En su mayoría, estos recintos se encuentran cercanas al Paseo Ahumada como eje conector.

PUBLICIDAD

Para muchos, guardan aún entre sus paredes tiendas que no se encuentran en otra parte y junto con la gente que las recorre para acortar camino, hay varios fieles compradores en sus librerías, negocios de pañuelos, tiendas de filatelia y muchas otras alternativas.

Por esta razón, desde hace un tiempo, un grupo de actores y  profesionales del área de la innovación, de la gestión territorial, tanto del sector público como del privado, además de académicos y alumnos de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales, están trabajando en conjunto con sus locatarios, para dar nuevamente la importancia que se merecen estas galería.

El proyecto “Santiago_Lateral”, cuentan sus promotores  “consiste en tomar como modelo y adaptar la experiencia internacional -Canadá o Estados Unidos- en la gestión de barrios o áreas comerciales como parte de una estrategia de promoción del turismo de intereses especiales asociados a centros de valor patrimonial de la Región Metropolitana”.

El objetivo es,  recalcan “iniciar una experiencia piloto en la comuna de Santiago, la cual podrá ser replicables a las distintas comunas”.

La iniciativa que lleva adelante la Municipalidad de Santiago en conjunto con el Laboratorio Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales, cuenta con un fondo de $189 millones aportados por el Gobierno Regional.

Para dar visibilidad al proyecto, ya se han realizado varias acciones, incluso fueron parte del último Día del Patrimonio con un recorrido dentro de las actividades oficiales.

PUBLICIDAD

Lo que viene en las próximas semanas es el lanzamiento del concepto de marca al proyecto “para darle un concepto de marca que le dará una identidad a la red de galerías”, dicen los representantes de Santiago_Lateral.

A esto se suma un concurso fotográfico y la elaboración de un mapa que identifique los principales atractivos de las galerías y rutas temáticas que puedan servir tanto a los turistas locales como extranjeros. “La idea es destacar los locales más emblemáticos y las tiendas clásicas que llevan décadas abiertas”, agregan.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último