Intendente Orrego inició plan de combate a basurales clandestinos

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego anunció en la comuna de Cerrillos, un plan de intervención y erradicación de vertederos ilegales en el Gran Santiago.

Según el Jefe del Gobierno Regional, en la capital existen 65 vertederos ilegales y 605 microbasurales que, en total, ocupan una superficie de 400 hectáreas.

En relación a la existencia de los depósitos ilegales de basura y su efecto en el entorno urbano, la autoridad regional señaló que esta realidad era: “una de las peores lacras, ambientales y sociales que tiene nuestra ciudad”, y agregó: “es una de las señales más evidentes de la tremenda injusticia urbana que existe en Santiago”, explicó.

Respecto del tema de la “injusticia urbana” que significaba la existencia de los basurales ilegales, Orrego explicó que las comunas más afectadas por esta situación son las del sur y poniente de la ciudad, y que el desperdicio que llega a estas zonas, “proviene del sector alto de Santiago”, manifestó.

La ejecución del proyecto de eliminación de basurales clandestinos, contemplaría dos fases.

En una primera etapa, hasta el 2018, la iniciativa considera la eliminación de once basurales definidos como prioritarios y su conversión en áreas verdes.

En una segunda etapa, hasta el 2030, se abordaría el resto de la Región Metropolitana.

Los criterios rectores de la ejecución del plan de “limpieza” de la autoridad son: priorizar los vertederos que están contaminando napas subterráneas; aquellos en que exista un plan de reconversión avanzado; los que estén muy cerca de zonas pobladas, y los que se encuentran en las cercanías del Aeropuerto de Pudahuel.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos