Reportan enjambre sísmico en volcán Copahue

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior reportó la ocurrencia de un enjambre sísmico en el volcán Copahue durante la madrugada de este miércoles.

El organismo dio a conocer información del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) del Servicio Nacional de Geología y Minería, entidad que en su Reporte Especial de Actividad Volcánica (RAV) para la Región del Biobío, registró este fenómeno compuesto de 37 eventos, durante la madrugada de este 19 de agosto, entre las 03:03 y las 03:42 horas.

Este enjambre sísmico fue localizado a 11,9 kilómetros al nornordeste (NNE) del cráter principal, con una profundidad cercana a los 4,41 kilómetros.

Cabe destacar que no se registraron cambios en la actividad superficial en el volcán atribuibles al enjambre. Por su parte, no existieron reportes de percepción de sismo en los alrededores del volcán, se precisó.

Además se especificó que al momento, el enjambre declinó y el número de eventos regresó al nivel registrado previamente.

El Ovdas mantiene su nivel de alertamiento técnico en Nivel Amarillo y Onemi mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío, vigente desde el 03 de junio de 2013, cuando fue levantada la Alerta Roja.

Asimismo, se mantiene como zona de alto peligro los primeros 2,5 kilómetros alrededor del cráter y se recomienda restringir el acercamiento a ese sector.

Tags

Lo Último


Te recomendamos