Fiscalía solicitó formalización de 19 personas por casos Penta y SQM

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, ingresó al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago  dos nuevas solicitudes de formalizaciones en los casos Penta y SQM, a través de las cuales pretende levantar cargos en contra de 19 personas investigadas en ambas causas.

En su mayoría, los persecutores formalizarán a la mayoría de los acusados por delitos tributarios y a otros por violación a la ley de donaciones, apropiación indebida y, por primera vez, por la simulación de contratos, consigna “La Tercera”

En estas nuevas  audiencias por primera vez y luego de cumplirse un año de investigación, Chahuán pide imputar cargos en contra de figuras de la Nueva Mayoría.

Tal es el caso del operador político y recaudador de la campaña de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli, a quien se formalizará por presuntos delitos cometidos entre 2009 y 2013, período que comprende las gestiones realizadas por el geógrafo en la última precampaña presidencial.

En la formalización se incluyó también a la contadora DC Clara Bensán, ligada a la campaña de Eduardo Frei en 2009 y que, según su versión, facilitó facturas para SQM a petición de Martelli.

Se levantarán cargos además contra el ex diputado del Partido Radical. Alejandro Sule; y del ex asesor de la alcaldesa PPD, Carolina Tohá, David Flores.

Todos los personeros ligados a la Nueva Mayoría serán formalizados en la causa SQM, la que además incluye nuevas acusaciones contra Patricio Contesse, ex gerente general de SQM; y Roberto Guzmán Lyon, asesor de Julio Ponce, quienes ya habían sido formalizadas por el caso.

Respecto al Caso Penta, la petición de formalización el Ministerio Público incluyó a emisores de boletas de honorarios que habrían servido para recaudar fondos para campañas políticas.

De esta manera se imputarán cargos a quienes facilitaron boletas al senador UDI Iván Moreira. Entre ellos figuran su chofer Rodrigo Molina; sus asesores, Andrea Shultz y Eduardo Montalva; la secretaria de la UDI, Verónica Nieto y la pareja del parlamentario, Isabel Marinovic.

Del mismo modo, la fiscalía esta vez incluyó a un colaborador cercano del ex presidente Sebastián Piñera, Santiago Valdés.

En total, 12 personas que serán formalizadas están vinculados a personeros políticos y siete son ejecutivos o relacionados a Penta, SQM y CB.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos