Gobierno y la PDI lanzan campaña nacional contra los "portonazos"

Cuatro recomendaciones entregó la policía civil para evitar este tipo de delitos que ha logrado notoriedad pública tras afectar a figuras del deporte. Desde el Gobierno aseguraron que perseguirán a los responsables.


“No regales tu seguridad” es el nombre de la nueva campaña que la PDI y la Subsecretaría de Prevención del Delito lanzaron hoy a nivel nacional para evitar el robo de vehículos, especialmente en la modalidad que se conoce como “portonazo”.

“Esta iniciativa nace con la finalidad de entregar a la comunidad medidas que ayudarán a prevenir la comisión de este tipo de delito, ello en el marco de la constante preocupación de esta policía por entregar herramientas de prevención básicas para quienes podrían verse afectados por estos hechos”, sostuvo el prefecto Carlos Díaz, jefe Nacional de Delitos Contra la Propiedad de la PDI.

Por su parte, el subsecretario Antonio Frey dijo que “como gobierno estamos comprometidos en enfrentar decididamente el robo de automóviles y hacer todo lo posible por llevar a los responsables ante la justicia”.

Añadió que “para lograrlo, todas las instituciones que integramos la cadena de la persecución penal debemos trabajar de forma coordinada y apuntar hacia un mismo fin”.

Esta campaña será ejecutada por las Brigadas Investigadoras de Robos de la PDI en todo el país y divulgada con diversas acciones. Entre estas, destacan la entrega de afiches con los consejos preventivos.

El objetivo es que las administraciones de los distintos conjuntos residenciales los instalen en lugares de mayor circulación de sus habitantes, tales como ascensores, diarios murales, conserjerías y otros.

Además, se difundirá un video a través de las redes sociales de la PDI y de la Subsecretaria de Prevención del Delito que explica de manera gráfica los consejos y recomendaciones.

Algunos de los consejos para prevenir el robo de vehículos son los siguientes:

– Antes de llegar o salir de tu domicilio, observa el entorno y presta atención a personas extrañas o vehículos sospechosos. Si notas algo raro, no te detengas o retrasa tu salida.

– Nunca dejes el vehículo con las puertas abiertas o con el motor encendido. Si tu domicilio lo permite ingresa marcha atrás para tener una mejor visión del entorno.

– Como medida de precaución, ilumina la entrada de tu domicilio, o bien usa las luces altas para tener una mejor visibilidad.

– En caso de ser víctima de un robo, no opongas resistencia y mantén la calma. Si hay menores de edad en el interior del vehículo advierte sobre ello.

Tags

Lo Último


Te recomendamos