Canciller: puerto de Arica está básicamente a disposición de Bolivia

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo que el Puerto de Arica es usado en un 80% para carga boliviana, lo que “demuestra que Chile cumple sus compromisos y con el Tratado de 1904”.

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El canciller realizó este martes una serie de actividades en la región de Arica y Parinacota, entre ellas una visita al puerto ariqueño, donde realizó un recorrido para interiorizarse sobre el funcionamiento del terminal y los proyectos de expansión.

En conversación con la prensa, el ministro dijo que “éste es un puerto básicamente a disposición de Bolivia” y que a través de él ” tiene acceso al mar”.

Añadió que “este puerto es utilizado en un 80% por la carga boliviana. Esto demuestra que Chile cumple sus compromisos y con el Tratado de 1904, que puso este puerto y el de Antofagasta, a disposición para el tránsito de la carga boliviana”.

Sobre el muelle antisísmico del puerto ariqueño, que tuvo un costo de alrededor de US$45 millones, el secretario de Estado añadió que esta inversión “se hizo explícitamente para acomodar la carga boliviana y para asegurar el cumplimiento de nuestras obligaciones en el caso de un sismo, que esperamos nunca ocurra”.

Asimismo, consignó que la carga boliviana ha aumentado en un 300% en la última década (hoy es de 3.000.000 de toneladas), situación que se ha traducido en inversiones en el puerto por US$120 millones.

Respecto al desarrollo regional, el Canciller Muñoz destacó el 8% de crecimiento de la Región de Arica y Parinacota por sobre el promedio nacional, así como las cifras de desempleo a la baja.

“Esto es gracias al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas que ha impulsado la Presidenta. A mí me causa gran satisfacción constatar que las inversiones en infraestructura, obras públicas y otras áreas están rindiendo sus frutos”, indicó.

Por la tarde, se reunió con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, para supervisar las operaciones del Ferrocarril Arica-La Paz.

En su visita a terreno las autoridades observaron los trabajos de remediación que se realizan en el acceso ferroviario al puerto de Arica y que forman parte de las acciones destinadas a reanudar las operaciones comerciales de transporte de carga del ferrocarril.

Lo anterior ayudará a descomprimir el terminal. La carga boliviana, a diferencia de la nacional, goza de almacenamiento gratuito hasta por un año para las importaciones y de hasta 60 días para las exportaciones.

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