Súper jueves: marchas de camioneros y estudiantes ponen en jaque a Intendencia

Hasta el momento solo la marcha de la Confech tiene autorización para realizarse. Las dos marchas no se encontrarían aunque ocurrirían simultáneamente

  1. Camioneros rechazan condiciones de Intendencia para marchar por Santiago
  2. Vocero de los camioneros y plan de la Intendencia: “Era una propuesta de niño”

Este jueves 27 el calendario católico recuerda a San Armando. Sin embargo, si una persona de ese nombre vive o trabaja cerca de La Moneda, no podrá festejar su día con total tranquilidad. Ello, pues en Santiago hay programadas dos grandes marchas: la de los camioneros de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CTNC) que vienen del sur en caravana y la de universitarios y secundarios convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). 

Por lo mismo, durante la jornada de este miércoles la Intendencia de la Región Metropolitana tenía la misión de definir por dónde se realizarán ambas marchas. Y tras varias horas de análisis al menos ya se tomó una decisión respecto a la que ya está autorizada: la de los estudiantes.

Ellos tienen permiso para comenzar a reunirse afuera de la Universidad de Santiago desde las 10:00. A esa hora partirían por Alameda hasta llegar a Avenida España. Ahí doblarán por Blanco Encalada hasta que lleguen a Bascuñán Guerrero. Todo finalizaría cerca de las 13:00. 

Según Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), la ruta autorizada por la intendencia se explica porque dejarán espacio en La Moneda para que los camioneros puedan manifestarse ahí, tal como han venido anunciando desde el jueves cuando 13 camiones partieron en caravana desde la Plaza de Armas de Temuco transportando cinco vehículos pesados quemados en la Región de la Araucana. 

“Lo que entiendo es que los camioneros van a terminar en La Moneda, por eso la intendencia nos propuso este otro camino. A mí no me parece que esto haya sido así, porque finalmente todos tenemos derecho a poder manifestarnos”, aseguró la líder estudiantil, también vocera de la Confech. 

“Al parecer la Intendencia prefirió dar más prioridad a quienes se van a protestar en contra del pueblo mapuche en vez más que una movilización social por la educación”, agregó la vocera de los estudiantes.

Las proyecciones de los camioneros

Por otra parte, pese a que la Intendencia aún no autoriza la marcha de la CTNC, los camioneros al menos sí tienen ya un plan de tránsito para su caravana. 

Según el asesor de comunicaciones del organismo, Oliver Carrasco, la idea es llegar por la Ruta 5 Sur pasada la estación de Metro Toesta, donde tomarán la caletera de Manuel Rodríguez para llegar hasta Alameda. Ahí doblarán tomando la vereda sur y seguirán de largo hasta la rotonda de Plaza Baquedano, donde se devolverán por la misma Alameda hasta llegar a La Moneda. La idea es estar a las 11:00 en el Palacio de Gobierno.

Sin embargo, este trayecto aún no tiene el visado de la Intendencia. 

“La caravana siempre fueron los camiones y eso es lo que vamos a llevar a La Moneda, a las 11:00 de la mañana”, dijo el vocero de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), José Villagrán.

Desde la intendencia no han avisado aún sobre el plan de desvíos que existirá para enfrentar estas dos marchas y Carabineros estima que aumentará la dotación de uniformados, aunque aún no precisan el número de oficiales que apoyará esta labor en Santiago Centro

Tags

Lo Último


Te recomendamos