Bolivia denunciará supuesto "abuso" contra sus exportadores en Arica

En 2013, la administración del país altiplánico ya denunció a Chile ante la Aladi, a raíz de un paro que bloqueó el puerto. Anteriormente, el canciller Heraldo Muñoz indicó que "aquí hay libre tránsito, aquí hay acceso al mar".

  1. Canciller: puerto de Arica está básicamente a disposición de Bolivia

El Gobierno boliviano denunciará ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) supuestos “abusos” contra exportadores bolivianos en el puerto chileno de Arica, según publica este jueves la prensa boliviana citando a una fuente oficial.

“Como tema fuerte (plantearemos que) hay incumplimiento al Tratado de 1904 y hay abuso de parte de operadores chilenos que nos encarecen la mercancía boliviana que está en tránsito a Bolivia”, sostuvo el director de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), David Sánchez, citado por La Razón.

Una fuente de la ASP-B, aseguró que Sánchez viajó el martes a Montevideo para participar estos días de una audiencia que analizará en la Aladi el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT), que regula el transporte entre varios países del cono sur.

La audiencia se realizará el 28 de agosto en Montevideo y a la misma también asistirá una delegación chilena.

Bolivia denunció a Chile el año pasado ante la Aladi por los perjuicios causados al transporte boliviano de carga en una huelga en los puertos chilenos en 2013.

El Ejecutivo de Evo Morales también ha denunciado en varias ocasiones el incumplimiento del Tratado de 1904, que garantizó el libre tránsito de las mercancías bolivianas hacia los puertos chilenos en el océano Pacífico.

El citado acuerdo estableció los límites entre Bolivia y Chile 25 años después de la guerra en que el país andino perdió su acceso soberano al Pacífico.

El Gobierno boliviano ha acusado a Chile de incumplirlo y se ha quejado de los problemas que en la práctica enfrentan los comerciantes y transportistas bolivianos para transitar hacia los puertos del país austral.

El anuncio de la nueva audiencia ante la Aladi ocurre un día después de que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmara que la carga boliviana que maneja el puerto norteño de Arica ha aumentado un 300 % en unos 10 años, lo que prueba que Chile cumple sus compromisos y “entrega salida al mar”.

“Aquí hay libre tránsito, aquí hay acceso al mar, aquí los bolivianos transcargan, tienen facilidades y eso le cuesta dinero al Fisco chileno. Esas son las inversiones que se han hecho y se seguirán haciendo para acomodar el comercio creciente de Bolivia”, dijo el ministro chileno.

Sánchez señaló, por su parte, que existe “más de una decena” de incumplimientos que Bolivia evidenció producto de una visita al puerto chileno de Arica, según La Razón.

Tags

Lo Último


Te recomendamos