0 of 6
Un estudio publicado por Greenpeace Alemania hace algunos días señala que sustancias químicas altamente peligrosas y de lenta degradación utilizadas en la elaboración de productos outdoor han dejado su marca nociva en muestras de agua y nieve en nuestro país.
PUBLICIDAD
El estudio se realizó tomando muestras en lugares naturales con poca intervención de China, Italia, tres países nórdicos, Rusia, Eslovaquia, Suiza, Turquía y también Chile, específicamente en el Parque Nacional Torres del Paine, declarado en 2013 como la Octava Maravilla del Mundo.
“Hemos encontrado rastros de perypolifluorocarbonos (PFCs) nocivos y peligrosos para el medio ambiente en muestras de nieve de Torres del Paine y en todos los lugares que han sido visitados por los equipos de Greenpeace”, señala Estefanía González, campañista de Greenpeace en Chile, quien agrega que “es muy preocupante ver que estos químicos tan nocivos y de tan lenta degradación hayan alcanzado los más inmaculados y remotos lugares del mundo.”
Según la denuncia que realiza la ONG, algunas marcas que fabrican ropa outdoor, como Puma y Adidas, ya han fijado ambiciosos objetivos en cuanto a la eliminación de los PFCs. Otras empresas más pequeñas como Fjällräven, Paramo, Pyua, Rotauf, y R’ADYS tienen colecciones enteras de ropa técnica a prueba de agua que no tienen PFCs.
Sin embargo, en contraste con esto, las empresas líderes del rubro como The North Face, Columbia, Patagonia, Salewa y Mammut “han mostrado escaso sentido de la responsabilidad cuando se trata de la eliminación de químicos tan nocivos como los PFCs en sus productos”, señalan desde Greenpeace.
También explican que los PFCs se utilizan en diversos procesos industriales y artículos de consumo. La industria del outdoor es consumidor particularmente importante de estas sustancias, puesto que aplican capas de PFCs sobre sus productos para hacerlos repelentes al agua y la suciedad. Una vez que han sido liberados en el medio ambiente, los PFCs tienen una degradación extremadamente lenta y permanecen en el medio ambiente por muchos años dispersándose por todo el planeta. Algunos PFCs causan problemas reproductivos, promueven el crecimiento de tumores y afectan al sistema hormonal.
“Es irónico pensar que las empresas que dependen de la naturaleza para su negocio hagan emisiones de estos peligrosos químicos al medio ambiente”, enfatiza González, y destaca que “las empresas del sector outdoor deben tomar el liderazgo por un medio ambiente más limpio comprometiéndose realmente a dejar de utilizar estos químicos tan nocivos. Se deben fijar metas a corto plazo para eliminar todo el grupo de PFCs de los procesos productivos.”
Como parte de un informe titulado “Huellas en la nieve PFCs nocivos en lugares remotos del planeta”, ocho equipos de Greenpeace han realizado expediciones para investigar áreas montañosas remotas y lagos en tres continentes. El estudio arroja que la mayoría de las muestras también contenían restos de PFCs de cadena corta, promocionados comercialmente como inofensivos, y que son cada vez más utilizados por las marcas de productos de outdoor para reemplazar a los PFCs de cadena larga.
Tal como lo señala este informe, los PFCs volátiles que son utilizados actualmente por las marcas de productos de outdoor se dispersan y luego depositan en regiones montañosas de distintas partes del mundo. Es por esto que les parece incomprensible que la industria del outdoor utilice imágenes de paisajes con hermosas montañas, majestuosos bosques, nieve fresca y ríos transparentes para promover su idea de libertad y amor por la naturaleza.
Es por eso que hacen un llamado a que los amantes de la naturaleza y el aire libre como escaladores, esquiadores, caminantes y todos los que tengan una preocupación por el futuro de nuestra naturaleza, nuestra salud y nuestro medio ambiente, puedan movilizarse por esta causa en el sitio Greenpeace.cl/nocontaminen, demandándole a la industria del outdoor que deje de usar estos químicos tan nocivos.
En conjunto, todos los amantes de la naturaleza pueden desafiar a sus marcas favoritas a convertirse en Campeones de la Desintoxicación y dejar de esparcir PFCs alrededor del planeta. Greenpeace ha dispuesto la plataforma Greenpeace.cl/nocontaminen para pedir a las marcas que no utilicen PFC en sus productos.