El coronel de Ejército (R) Marcelo Luis Manuel Moren Brito, alias “Coronta” y “el Ronco”, ex jefe de Villa Grimaldi, murió este viernes a los 80 años en el Hospital Militar, víctima de una falla multisistémica que le provocó un cáncer pulmonar.
PUBLICIDAD
La información fue confirmada por Gendarmería, que indicó que el deceso se produjo a las 19:40 y que Moren Brito había ingresado al recinto hospitalario a comienzos de esta semana.
Moren Brito es uno de los más oscuros personajes de la Dina, al nivel de Manuel Contreras y de otros represores, y estaba condenado a más de 300 años de cárcel, entre sentencias a firme de la Corte Suprema y de tribunales de segunda y primera instancia.
Su historial de violaciones a los derechos humanos, con homicidios, secuestros, desapariciones, torturas y vejaciones sexuales, comenzó el 12 de septiembre de 1973, con el asalto militar a la Universidad Técnica del Estado, hoy Usach, donde fue detenido Víctor Jara. También participó en la “Caravana de la Muerte”.
La primera condena que le ratificó la Corte Suprema, el 17 de noviembre de 2004, fue de 11 años de cárcel por un secuestro calificado. Y una de sus víctimas más conocidas es la mirista Lumi Videla, cuyo cadáver fue arrojado al jardín de la embajada de Italia en 1974.
Posteriormente fue condenado en repetidas ocasiones por los crímenes cometidos en el centro de detención de la Dina conocido como Villa Grimaldi, en la comuna de Peñalolén. Estuvo en el penal Cordillera, hasta que el ex Presidente Sebastián Piñera lo cerró en septiembre de 2013. Todos los internos fueron trasladados a Punta Peuco.
Pero Moren Brito tiene una historia que supera todo lo imaginable. En diciembre de 2012 fue sometido a proceso por el homicidio de su sobrino Alan Roberto Bruce Catalán, a quien –según testigos- torturó y mató con sus propias manos.
PUBLICIDAD
Según el relato de prisioneros sobrevivientes de Villa Grimaldi, cuando estos le comentaron a Alan Bruce que era afortunado porque su tío era el jefe del campo, éste les respondió que estaban equivocados, que seguramente moriría, porque a Moren Brito lo que más le preocupaba era que sus superiores lo consideraran débil.
Dicho y hecho. De acuerdo a los antecedentes que investigó el ministro en visita Alejandro Solís, Moren ahorcó a su sobrino con un alambre y para asegurarse le introdujo la cabeza en una bolsa de plástico para terminar de asfixiarlo.
Alan Bruce, ingeniero civil, tenía 24 años, era miembro del MIR y es uno de los 119 detenidos desaparecidos de la Operación Colombo.