Estas son las 14 carnicerías que no cumplen con la norma sanitaria en Santiago

Se registraron lugares con porcentajes de grasa por sobre la norma, carnes sobre manipuladas y mezclas de distintos tipos sin aviso a los consumidores.

Casi un 80% de las carnicerías evaluadas no pasaron la prueba de la Seremi de Salud Metropolitana y el Instituto de Salud Pública (ISP), que efectuaron un análisis de laboratorio a distintas muestras de carne molida tomadas en el marco de un operativo de fiscalización que forma parte del estricto Plan de Vigilancia de Fiestas Patrias 2015.

Mezclas de especies (carne de porcino y equino combinada con vacuno) y porcentajes de grasa hasta un 26%, fueron los índices más preocupantes detectados en el estudio y que transgreden la normativa sanitaria. De hecho, sólo en el Barrio Franklin, 23 kilos de carne fueron decomisados y desnaturalizados.

El Dr. Carlos Aranda, seremi de Salud indicó que está prohibida la venta de carne molida a granel en vitrinas: “Este tipo de carne puede ser vendida sólo cuando está envasada y rotulada. Se debe informar sobre las fechas de elaboración, vencimiento y el porcentaje de grasa que contienen. También puede ser expendida a pedido y molida en presencia del comprador. Si no se sabe información sobre las características de la carne, las personas se exponen a un gran riesgo”.

Uno de los resultados negativos del estudio fueron los índices en el recuento de aerobios mesófilos (RAM), que es un conteo de microorganismos que se le efectuó a las carnes. Un elevado RAM puede significar una contaminación de la materia prima, déficit en la manipulación en el proceso de elaboración, incorrecto almacenamiento del producto y la posibilidad que exista una proliferación de patógenos peligrosos para la salud.

Asimismo, el seremi de Salud, explicó que en este estudio se comprobó que algunas de las carnicerías que venden carne molida a granel efectúan malas prácticas que podrían poner en riesgo la salud y atentan, también, contra la ley del consumidor. “Que no le pasen gato por liebre, nos encontramos con carne molida mezclada. La carne molida de vacuno que las personas compran podría estar combinada con carne de porcino, equino o una mixtura de ambas. Este estudio también dejó en evidencia que una carnicería vendía carne 100% de equino como de vacuno, sin informarlo a su clientela. El porcentaje de grasa también puede estar alterado en la carne molida a granel. En las muestras encontramos hasta un 26% de grasa, lo que supera ampliamente la normativa (artículo 275 del Reglamento Sanitario de los Alimentos), que indica que la grasa no puede superar el 10% de la carne molida”, declaró.

La campaña de fiscalización durará hasta el 21 de septiembre e incluirá la supervisión a fábricas de cecinas, distribuidoras y fábricas de empanadas, carnicerías, carnicerías de supermercado, fondas, ramadas y restaurantes. Además, en una segunda etapa se analizarán muestras de productos procesados como hamburguesas, vienesas y longanizas.

Luego de los resultados de las muestras tomadas en distintos establecimientos, los siguientes lugares recibieron un sumario sanitario y multa entre 50 a 100 UTM, por incumplimiento de normas sanitarias:

Carnicerías de Santiago Centro, sector Barrio Puente

Carnicería Río Bueno: Incumplió en las 5 muestras. Tiene 26% de grasa por cada 100 gramos de carne. (Lo permitido es 10 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne).

Carnicería Buen Sabor: Mezcla la carne de bovino con porcino.

Carnicería Productor: Incumplimiento de RAM (índice de manipulación y conteo de bacteria). Su conteo salió muy elevado.

Carnicería Doña Carne: Incumplimiento de grasa con un 11%.

Carnicería Angus: Mezcla la carne de bovino con porcino e incumplimiento en RAM.

Supermercados de La Florida:

Jumbo: 3 de cada 5 muestras de carne salieron con mezcla carne de bovino con porcino. (Av. Vicuña Mackenna 6.100)

Santa Isabel: Tuvo incumplimiento en RAM.

Tottus: Incumplimiento en grasa con un 12,4%.

Monserrat: Tuvo incumplimiento en RAM.

Unimarc: Incumplimiento en grasa con un 10,6%.

Barrio Franklin:

Carnicería Ganadera Talca: Mezcla la carne de bovino con porcino. (Franklin N°840, Local 346)

Carnicería Baltazar: Venta de carne 100% equino sin informarla y se vendía como vacuno. (Franklin, 900. Local 224)

Carnicería Santa Ema: Mezcla la carne de bovino con porcino. (Franklin N°888. Local 325)

Carnicería Carnes Laurita: Mezcla la carne de bovino con porcino y equino. (Franklin, 840. Local 410)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos