Transantiago: efectos de huelga son pocos aunque autoridades piden diálogo

Personeros del DTPM indicaron que las comunas de Santiago y Maipú se vieron afectadas, pero la operación normal del transporte público no presentó mayores problemas.

Un positivo balance realizó este miércoles el Directorio de Transporte Público Metropolitano respecto de la operación del sistema a tres días de iniciada la huelga de un grupo de conductores de la empresa Express Santiago Uno.

PUBLICIDAD

Con una operación cercana al 100%, el director del DTPM, Guillermo Muñoz, indicó que el funcionamiento mostrado por el sistema ha sido óptimo gracias al plan de contingencia desarrollado para mitigar los efectos de la movilización de trabajadores.

“Desde primera hora del lunes pusimos en marcha un plan para reducir el impacto de la movilización y así garantizar el desplazamiento de nuestros usuarios. A tres días de iniciada la huelga podemos decir que el sistema ha respondido positivamente”, afirmó.

Respecto a los incidentes producidos durante la jornada, la autoridad afirmó que si bien afectaron parcialmente la operación en algunos sectores de las comunas de Santiago y Maipú, la coordinación de las distintas instituciones permitió una rápida reacción para que el sistema continuara funcionando.

En todo caso, reiteró la necesidad de llegar a un acuerdo dada la relevancia que tiene el transporte público en la vida de millones de personas.

“Confiamos en el importante rol que cumple la Dirección del Trabajo en el acercamiento de las partes y la obtención de acuerdo beneficioso para todos”, sostuvo.

Para mañana jueves, el plan de contingencia se mantendrá, considerando los refuerzos de las empresas operadoras Metbus y Vule en los servicios 416e, 417e y 421, así como la inyección de buses hacia el oriente desde las estaciones Manquehue y Los Dominicos y también desde Plaza Italia en el caso del servicio 405c.

PUBLICIDAD

En tanto, el seremi de Transportes, Matías Salazar, destacó el accionar de Carabineros en la contención de actos de violencia, como el apedreamiento y vandalización de buses.

PUB/VJ

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último