0 of 8
La realidad de las aglomeraciones y los atochamientos en las plantas de pevisión técnica de la Región Metropolitana es una problemática que el Ministerio de Transportes busca resolver con un proceso de modernización que implica una serie de mejoras de gestión, infraestructura y logística.
PUBLICIDAD
Para ello se inauguró una nueva planta de revisión técnica en la comuna de San Ramón, donde el ministro Andrés Gómez Lobo destacó la apertura de cinco nuevas plantas en octubre, además del mejoramiento de los procesos de operación y espacio, para disminuir los tiempos de espera y las aglomeraciones de vehículos en las calles aledañas a estos centros.
Así se cumple la tercera inauguración de una nueva planta de revisión técnica y se suma a las próximas cinco que se inaugurarán este mes en la RM con un nuevo estándar de funcionamiento, las que incluyen mejores tarifas y aumento en las líneas de revisión para vehículos 4×4.
Así, durante la quincena se habilitarán en las comunas de Quilicura y La Pintana y, posteriormente, en Colina, Huechuraba y una segunda en La Pintana. Actualmente, se encuentran 77 líneas activas en la Región Metropolitana y para fines de este mes serán 96 líneas disponibles, lo que en tipo B representa un 116% más que en 2014.
Estas cuentan con un nuevo sistema de atención al público, respecto de la comodidad de realizar el trámite administrativo desde el vehículo, mediante la incorporación de casetas de atención. Adicionalmente, las plantas contaran con reserva de hora vía página web y telefónica, sistema de cámaras en línea con el fin de que los clientes puedan observar el estado de la planta minuto a minuto, sistema reconocedor de patente y sistema biométrico para sus trabajadores, con el fin de realizar el proceso de revisión de la forma más trasparente posible.
Esta novedad se enmarca en el proceso de modernización del servicio que se implementó tras una licitación encabezada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, lo que logrará este año contar con 23 centros en operación, para revisión tipo B. Mientras, para 2016 el objetivo es de 40 plantas funcionando de todos los tipos.
Cabe destacar que en el mes de julio, se hizo efectiva la extensión de la vigencia de los certificados de revisión técnica en cuatro meses, según el dígito de la placa patente. Esta medida se tomó con el objetivo de agilizar el proceso de revisión técnica en la RM y así descongestionar las plantas.
El anuncio implica que los automóviles, cuyo certificado de vigencia original entre los meses de abril y noviembre, correspondientes a las placas patentes terminadas en los dígitos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, tendrán cuatro meses para realizar el trámite de renovación del certificado de revisión técnica. Este mes de octubre vence el dígito 3, con la extensión del plazo (revisar tabla en la galería de fotos).