0 of 4
VIDEO muestra a Karadima recluido en el Convento de las Siervas de Jesús de la Caridad
PUBLICIDAD
Luego que se negara la petición de Fernando Karadima de declarar en el convento en el que se encuentra, bajo el marco de la investigación por encubrimiento, en las redes sociales comenzó a recordarse una de las declaraciones más potentes realizada por el ex párroco de El Bosque y que fue publicada en 2011 por Ciper: que el Cardenal Errázuriz habría pagado para evitar que un libro que lo acusaba de pedofilia saliera a la luz.
1- Acusación de abusos sexuales de Karadima
Todo comenzó en 2004, cuando el entonces párroco de la iglesia de El Bosque recibió acusaciones en su contra por abuso sexual. Luego de gestiones realizadas a nivel eclesiástico y jurídico, el proceso quedó se fue dilatando hasta 2010, cuando una agrupación norteamericana dedicada a investigar abusos sacerdotales respaldó la demanda contra Karadima interpuesta por James Hamilton, Fernando Battle y Carlos Cruz. En abril de ese año el caso llegó a la prensa y el 26 se emitió un capítulo de Informe Especial en TVN con los testimonios de los abusados. Tras esta acusación, se inició un proceso canónico paralelo al de la Justicia civil. En 2011 el Vaticano lo declaro culpable y eso obligó al proceso judicial a reabrir el caso.
2- Acusación de otros párrocos:
Durante la investigación eclesiástica y judicial, el ex párroco de El Bosque también recibió duras palabras ante la Justicia de otros sacerdotes. Entre ellos se puede mencionar a Raimundo Varela, Guido Chacón, Andrés Ferrada, Guillermo Ovalle, José Tomás Salinas, Eduardo Botinelli, Sergio Della Maggiora y Pablo Arteaga.
PUBLICIDAD
En su oportunidad, Karadima negó esas imputaciones. “Quienes dicen haberme visto haciendo tocaciones en los genitales, todas estas declaraciones son falsas. Casi todos eran mis dirigidos hasta el año pasado y nunca me dijeron nada y seguían contándome cosas íntimas de ellos”, dijo, en su momento, cuestión que fue publicado en
3- Acusación a Cardenal Errázuriz de prohibir un libro que lo acusa de pedofilia
Según un articulo publicado en Ciper en 2011, mientras se investigaba el caso de abusos de Fernando Karadima, este habría dicho que el Cardenal le confesó un curioso secreto: que habían escrito un libro sobre él y que prohibió su aparición pagando una importante suma de dinero.
“El Cardenal me dijo en su casa que habían unos rumores en contra mío, pero que él no los creía, que no hiciera caso. Me dijo que contra él habían escrito un libro en que decían que él era un pedófilo y que pagó $500 millones para callar una mentira”, dijo Fernando Karadima en su declaración que fue revelada en 2011 por el sitio de reportajes.
4- Correos electrónicos:
En septiembre de este año se conoció una serie de correos electrónicos enviados entre el Cardenal Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati que datan entre 2013 y 2014, que tienen como objetivo que Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Karadima, no integre la comisión creada por el Papa Francisco para la tutela de menores.
PUB/JLM