Van Rysselberghe llegará al Tribunal Constitucional por Ley de Identidad de Género

Desde el Movilh rechazaron esta posibilidad asegurando que acciones como esta representan una "persistencia homofóbica".

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por publimetro

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó que la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional para impedir, la inclusión de niños, niñas y adolescentes en la Ley de Identidad de Género.

Este miércoles, en sesión de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, los parlamentarios presentes votaron favorablemente, por segunda vez, la incorporación de los niños, niñas y adolescentes a la Ley de Identidad de Género.

El voto de mayoría lo entregaron los senadores Lily Pérez (Amplitud), Rabindranath Quinteros (Partido Socialista) y Jorge Pizarro (Democracia Cristiana). Mientras, votaron en contra, los parlamentarios Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) y Manuel José Ossandón (RN).

Ante el anuncio del requerimiento de Van Rysselberghe, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, destacó la inclusión de menores en la Ley de Identidad de Género y rechazó la presentación del eventual recurso de la parlamentaria en contra de la medida: “Estamos muy felices por estos avances que posibilitarán a los niños y niñas ser identificados desde temprana edad con el nombre y sexo del cual se siente y son parte”.

“Lo lamentable, es la persistencia homofóbica de Van Rysselberghe, pues estas indicaciones ya habían sido aprobadas por la misma Comisión el pasado 12 de agosto, sin embargo, se vuelven a debatir porque dicha senadora, aliada con el parlamentario Manuel José Ossandon, expresa reparos que buscan sólo dilatar la discusión”, señaló.

Por su parte, la activista trans del Movilh, María Isabella Aguayo, advirtió la recurrente apelación de Van Rysselberghe al Tribunal Constitucional para intentar oponerse a las decisiones del poder legislativo: “Recurrió al TC por la Ley Antidiscriminatoria, por la ley de Unión Civil y ahora lo hará por la Ley de Identidad de Género. Esperamos que nuevamente fracase, porque las estrategias y acciones del odio y la discriminación no pueden tener expresión en Chile”, enfatizó.

En tanto, la activista trans del Movilh, Paula Dinamarca, cuestionó la falta de empatía de la senadora gremialista asegurando que “a mí gustaría saber cómo hubiese sentido Van Rysselberghe si cuando niña la hubiesen tratado y vestido como niño. Que la hubiesen obligado a ir baños de niños y le hubiesen puesto un nombre de hombre. Esta senadora no tiene sensibilidad, no tiene idea cuanto lloramos y sufrimos las personas trans cuando éramos niños y niñas por personas como ella, que negaba nuestra identidad”, sostuvo.

PUB/VJ

Loading...
Revisa el siguiente artículo