Este jueves comienzan las Uniones Civiles pese a paro del Registro Civil

Este 22 de octubre entra en vigencia la ley y los funcionarios movilizados indicaron que realizarán algunas ceremonias como una señal al Gobierno. Pese a que hay 154 horas solicitadas para este jueves, no todas las uniones civiles podrán realizarse por el paro

A las 08:30 de este jueves se materializará la primera ceremonia de Acuerdo de Unión Civil, a pesar del paro que mantienen los funcionarios del Registro Civil. La primera pareja que unirá sus vidas ante los ojos de la Justicia son dos mujeres, Rossana Ortiz y Virginia Gómez, quienes mantienen una relación de 11 años que, pese a estar casadas en el extranjero, no pueden validar su matrimonio en Chile. 

La ceremonia se realizará en las oficinas del Registro Civil ubicadas en Manuel Rodríguez, podrá llevarse a cabo gracias al trabajo ético de uno de los funcionarios en paro. De hecho, Nelly Díaz, la vocera de los empleados movilizados indicó que asegurar la realización de estas ceremonias son una señal al Gobierno de una inexistente “intransigencia”. 

Al respecto, el líder del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, aseguró a Chilevisión que “estamos tremendamente emocionados porque hoy día, a pesar de las contingencias, es un día histórico”

A su vez “Somos una familia en verdad, estamos hace 11 casadas, tenemos una hija que está por llegar y estamos súper nerviosa, así que estamos felices”, dijo Rossana Ortiz al mismo medio. 

Cabe mencionar que el Registro Civil indicó que asegurará la realización de este tipo de ceremonias a pesar del paro que ya cumplió las tres semanas, tras una petición realizada por el Gobierno y el mismo Movilh. Cuando el proyecto de Acuerdo de Unión Civil se convirtió en ley, cerca de 400 parejas pidieron una hora para concretar su relación en el primer día. De ese total, 154 se programaron para este jueves pero a causa del paro, no todas podrán concretarse. 
 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos