Burundanga: la droga al tacto con la que atacan a mujeres en Valparaíso

Se trata de una droga que hace que las víctimas pierdan la consciencia y se usa para robarlas y abusar de ellas

En un cepillo de dientes con droga. Así fue como se aprovecharon de Rose Mary de Valparaíso, quien el pasado sábado acusó en televisión que un sujeto le robó usando un tenebroso método: la hizo tocar un producto con burundanga, que es una sustancia que funciona al tacto y que la hizo desplomarse casi inmediatamente cuando lo tocó. 

“Me dice que estaba regalando cepillos de dientes a las chicas lindas. Lo miré, me puse a reír y seguí caminando. Me siguió y le dije ‘no, no quiero’ y cómo iba apurada, me levanta la mano, me la presiona”, dijo Rose Mary a Chilevisión. Tras ello, sintió su cuerpo pesado, su vista no le respondía y terminó desplomándose. 

Según su relato, cayó cerca de una farmacia y tras estar un tiempo indeterminado sin consciencia, terminó volviendo a casa como pudo. Su madre, Rosa Valenzuela, la llevó al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso para comprobar sus lesiones.

“Tirataba”, dijo Rosa Valenzuela a ese medio de comunicación. “Lo peor es que ya no se puede andar tranquila en la calle”, aseguró. También confirmó que su hija solo fue víctima de robo aunque los efectos de la droga, en cualquier otro caso, podrían haber provocado otro tipo de daños.

Droga en rosas y en cartas

En la calle Valparaíso, que es el epicentro del carrete en Viña del Mar, también se registró un caso de droga por contacto. Se trata de una mujer que encontró una rosa azul en el suelo y que le llamó la atención. Según indicó a Chilevisión, se levantó a recogerla, la tocó y a los minutos sintió pesadez del cuerpo y no pudo controlarlo hasta que cayó al suelo. 

Afortunadamente pudo pedir ayuda y su madre la trasladó hasta un centro de atención médica. No sufrió ningún robo ni abuso.

Cabe señalar que la Escopolamina (conocida popularmente como Burundanga) es una droga al tacto que adormece a las víctimas a tal grado, que las personas quedan inconsciente. Esto permite a los delincuentes robarles e incluso, en algunos casos, abusar sexualmente de ellas. 

En otros países se han reportado casos de presencia de Escopaladina o Burundanga en sobres y cartas que supuestos galanes les entregan a mujeres. También se indica que pueden ir en sticker o láminas que puedan resultar atractivas para las víctimas. Por lo mismo, los especialistas recomiendan evitar el contacto con extraños, para evitar ser víctima de esta droga. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos