Llaman a consulta a embajador de Chile en Perú por creación de distrito

El Congreso de Perú aprobó la creación del distrito La Yarada Los Palos y dentro de sus límites incluyó 206 metros al suroeste del Hito 1, terrenos donde el Gobierno de Chile reclama soberanía

  1. Envían carta de protesta a Perú por ley que vulnera límite terrestre
  2. ¿Qué alcances tiene el nuevo distrito que creó Perú en territorio chileno?

Luego que el Congreso de Perú aprobara la creación del distrito La Yarada Los Palos, dependiente de la provincia de Tacna y que incluía dentro de sus límites territorio que se encuentra al suroeste del Hito 1, el Gobierno decidió llamar a consulta a Roberto Ibarra, el embajador chileno en Perú. 

“Estoy acá en consultas, estoy aquí disponible. Una vez que estoy en consulta, siempre estaré a disposición del Parlamento”, aseguró el diplomático a El Mercurio indicando que se encuentra en Chile no solo por el llamado a consulta realidad por la Cancillería, sino que además porque tenía en agenda la actividad “Primer encuentro de jóvenes líderes de Chile y Perú”. 

“El ministro va a ir seguramente a la comisión, y bueno, si es necesaria mi presencia, ciertamente también estaré”, agregó Ibarra, mostrándose dispuesto a ir al Congreso si es que las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras así lo pidieran. 

La fecha para esa eventual declaración sería el 3 de noviembre, día en que ambas comisiones funcionan en el Congreso. 

“Ya hicimos todo lo que teníamos que hacer frente al gobierno peruano por los canales diplomáticos que correspondía” agregó el diplomático haciendo referencia a la nota de protesta enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores al Gobierno de Perú producto de la creación de ese distrito. 

Cabe recordar que la creación del distrito La Yarada Los Palos provocó la molestia del Gobierno chileno pues incluye, dentro de sus límites, cerca de 260 metros al suroeste del Hito 1, terrenos que según Chile, son de su soberanía y no la del Perú. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos