Antonio Skármeta presentó su libro Libertad en movimiento en FILSA

El escritor repasó capítulos de su vida relacionados con la experiencia del viaje, desde su infancia en Buenos Aires hasta su exilio en Alemania y posterior regreso a Chile en 1989.

Ante una sala repleta de público, Antonio Skármeta Premio Nacional de Literatura hizo la presentación de su último libro “Libertad en Movimiento”, instancia en la que estuvo acompañado por el periodista Iván Valenzuela.

Se trata de un conjunto de once relatos cruzados por el tránsito de sus protagonistas a otros países, a veces obligados por el exilio, la búsqueda de nuevos horizontes económicos o a veces sólo persiguiendo una identidad o un lugar dónde habitar en el mundo.

Skármeta explicó que eligió para su libro dicho título porque “la libertad de movimiento es para mí la capacidad que tiene el ser humano para desplazarse dónde y cuándo quiera. Pero no se trata sólo de un desplazamiento geográfico, sino también cultural y emocional”, aseguró.

Recordó que desde los 8 años se siente libre y que esa sensación lo ha acompañado durante su trayectoria como escritor. “Tengo seguridad de lo que escribo porque me respalda mi experiencia”, dijo.

En este sentido, Skármeta relató que desde muy joven sintió la necesidad de viajar, de despojarse de la seguridad que daba su hogar y de exponerse a los riesgos que tiene el mundo. “Yo ya había salido del país antes del Golpe de Estado. Durante mi exilio me radiqué en Alemania Occidental gracias a que obtuve la beca Berliner Künstlerprogramm”, sostuvo. En Alemania, dijo, trabajó como guionista, profesor y escribió “Ardiente Paciencia”, uno de sus libros más reconocidos.

En 1989 regresó a Chile y participó activamente en el retorno de la democracia y la transición. Respecto a cómo ve el país tras 27 años del triunfo del “No”, el autor asegura que hoy Chile “es una país sólido y que progresó”. “No estoy insatisfecho sobre cómo ocurrió la transición. Estoy convencido de que todos los frutos de las reformas que hoy se discuten provocarán cambios profundos que se verán más adelante”, concluyó.

PUB/FR

Tags

Lo Último


Te recomendamos