Comisión de DD.HH. despacha proyecto de Ley de Identidad de Género

Después de dos años y medio -desde que fuera presentado- el proyecto que busca que las personas trans puedan adecuar sus documentos de identidad permitiendo cambiar su nombre y sexo registral por el correspondiente a su vivencia de género será llevado a Sala para su votación.

Cerca una hora y treinta minutos duró la sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado que este miércoles despachó el proyecto de Ley de Identidad de Género. En la instancia, hubo quórum completo, es decir, participaron los senadores Jacqueline van Rysselberghe, Lily Pérez, Manuel José Ossandón, Rabindranath Quinteros y Manuel Antonio Matta.

Entre las indicaciones más importantes se aprobaron que el juez decrete la cancelación de la inscripción matrimonial de la persona trans que se someta a la ley, que el uso fraudulento del nombre anterior o nuevo sea sancionado con presidio menor en grado medio a máximo, es decir, 5 años de cárcel y el criterio que busca que la ley entre en vigencia en un periodo de 6 meses en lugar de un año una vez que sea promulgada. Además, se rechazó que haya un registro del sexo biológico de la persona trans para efectos legales y que las personas trans no puedan casarse.

Durante la jornada se decidió que procedimiento será reservado, es decir,  sólo tendrá acceso a la información antigua quien tenga autorización de la persona trans o cuente con una orden judicial. Esto fue decidido por 3 votos a favor, uno en contra y una abstención.

“Estamos un paso más cerca de que las personas trans que son las más discriminadas dentro de la diversidad sexual tengan el derecho a la identidad, lo cual les abre las puertas a todos los demás derechos”, dijo el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Luis Larrain, quien agregó que “como Fundación Iguales estamos muy orgullosos de haber sido patrocinadores de este proyecto desde sus inicios en mayo de 2013, cuando lo propusimos junto a la organización OTD”.

Matrimonio Igualitario

En la cita el ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, ratificó el compromiso del gobierno de legislar sobre el matrimonio igualitario. De hecho, adelantó que durante 2017 será presentado un proyecto.

Frente a esto Larrain recordó que “La Presidenta Bachelet hizo campaña con el matrimonio igualitario y lo incluyó en su programa de gobierno. Valoramos que cumpla su palabra y envíe un proyecto. Confiamos en que se enviará a principios de 2017 para que tenga el tiempo de tramitación suficiente”.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos