Movilh busca educación sexual de todas las orientaciones desde el jardín infantil

Rolando Jiménez señaló que no se puede depender de un alcalde que sea un "talibán de extrema derecha o evangélico" que no quiera impartir educación sexual en establecimientos educacionales.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) busca proponer a la Ministra de Educación Adriana Delpiano que se cree una política nacional de educación sexual que se imparta en todos los establecimientos educacionales del país.

La iniciativa del Movilh tiene como objetivo que la creación de esta política sea transversal en los contenidos, y que tome en cuenta los temas de orientaciones sexuales diversas y los cambios culturales que hay en la sociedad chilena.

Actualmente en Chile, desde el Ministerio de Educación existen programas curriculares de afectividad y sexualidad que se desarrollan en las asignaturas de ciencias naturales y orientación.

La enseñanza específica en ciencias naturales se imparte en 6º, 7º básico y en 2º medio, mientras que los temas de afectividad y sexualidad se desarrollan desde 1º básico desde el año 2012.

Estos planes y programas ya existentes no son suficientes para el Movilh, donde Rolando Jiménez,  director del área de DDHH de dicha institución, comentó a Publimetro que la educación sexual se tiene que hacer presente de acuerdo a la realidad actual y que no quede a criterio de autoridades municipales.

“Hoy lo que hay son sólo clases de biología donde se ven elementos fisiológicos y clases de orientación, donde ninguno de ellos dialogan entre si, por eso se requiere que se cree una política educacional sexual desde el Estado a través del Mineduc, para poder terminar con la dependencia de autoridades, por ejemplo si el alcalde de turno de una comuna es un talibán de extrema derecha o es evangélico no hay educación sexual, esto ya no puede pasar más”, señaló Jiménez

Los puntos claves que se quieren establecer en esta política de educación sexual son:
-Formar una comisión de trabajo para que desde el ministerio se generen contenidos transversales respecto a la educación
-Las universidades (a lo menos las estatales) revisen las mallas curriculares para incorporar temas de educación sexual a los estudiantes de pedagogía
-Terminar con la homofobia al interior del sistema escolar chileno

Rolando Jiménez además añadió que la idea es poder implementar la educación sexual desde el jardín infantil, y que se debe terminar con las falacias que el tema es de exclusiva responsabiidad de los padres.

“Queremos terminar con las falacias que plantean tanto autoridades como distintos actores que esta educación le corresponde a los padres, estoy de acuerdo siempre y cuando los padres hayan recibido educación sexual, pero eso no pasó, y por lo tanto la responsabilidad es del Estado de generar contenidos transversales e integrales para poder saber que es lo que están aprendiendo nuestros niños en temas sexuales”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos