Evo Morales: Chile tiene que explicar a Europa que "nos han robado el mar"

De la misma forma, el jefe de Estado aseguró que el nuevo agente chileno, José Miguel Insulza, tiene una contradicción en su posición respecto a Bolivia.

El presidente Evo Morales dijo hoy que Chile tendrá que explicarle a Europa que “nos han asaltado, que nos han robado el mar” y que, mediante la guerra declarada en 1879, le ha privado a Bolivia de una costa en el Océano Pacífico.

PUBLICIDAD

Según publicó este martes Página Siete Digital, Morales dijo haber tomado conocimiento que el nuevo agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, viajará a Europa durante un mes y por eso se preguntó “en un mes qué dirá, que en 1879 hemos quitado el mar, hemos asaltado, hemos invadido, no sé qué explicará”.

El mandatario también ratificó sus críticas en contra de Insulza porque, según dijo, advierte una contradicción en su posición respecto a Bolivia. En primera instancia, dijo Morales, aceptó visitar Bolivia, “pero al día siguiente dice diálogo, pero siempre y cuando levanten la demanda de La Haya. Al día siguiente ya pone condición”.

De acuerdo a lo expresado por el jefe de Estado, Chile debería explicar a los países europeos que Bolivia no ha pedido modificar el Tratado de 1904 y debería informar de todos los ofrecimientos hechos por ex presidentes chilenos para que Bolivia tenga acceso al mar a través de un corredor soberano.

Además, Morales expresó que Insulza tendría que explicar que la OEA, de la que el ahora agente chileno fue secretario general, “aprobó un corredor con soberanía sin compensación territorial”. 

PUB/VJ

Tags

Lo Último