Demre pide disculpas a comunidad judía de Chile por polémica pregunta en la PSU

Desde el Demre señalaron que no liberarán la pregunta para ser conocida de forma pública.

  1. La indignación de la comunidad judía de Chile por pregunta de la PSU

Por medio de un comunicado de prensa el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), manifestó sus disculpas por las molestias ocasionadas a la comunidad judía en Chile, por la cuestionada preguntada de Historia, Geografía y Ciencias Sociales que apareció en la PSU.

El comunicado del Demre parte señalando que las versiones que se han difundido de dicha pregunta no corresponden a la pregunta real.

“Se trata de intentos de reconstrucción con diversos grados de similitud, que incluyen diferencias tanto en los términos utilizados como en las imágenes con mapas presentadas”

Además, desde el Demre agregan que para analizar la pregunta que trata sobre el territorio entre Israel y Palestina siguieron el protocolo establecido, donde pudieron certificar la pertinencia de la pregunta, porque corresponde al currículo escolar vigente.

“El detallado informe evaluado por los expertos, muestra la pertinencia de la pregunta, de acuerdo con el currículo escolar vigente, y las definiciones públicas y oficiales en cuanto a habilidades evaluadas por la prueba”

De acuerdo al Demre el contenido de la pregunta está básado en el currículo escolar vigente, por lo que los textos de estudio entregados a los estudiantes del país vendrían bajo la misma lógica, ante esto Publimetro conversó con Leonor Varas directora del Demre, quién señaló que la información de la preguntada es similar a la que aprecen el los textos de estudio y que la comunidad judía puede pedir que se revisen.

“Tengo en mis manos un texto del ministerio de Educación, donde trata estos temas de manera directa con representación similar a la que nosotros presentamos. Yo me imagino que la comunidad judía que hizo este reclamo, a a descubrir ahora esto en los libros por lo que pueden reaccionar ante el currñiculo que se está presentando”, señaló Leonor Varas.

El comunicado también informa que esta pregunta corresponde a una de las cinco preguntas experimentales implementadas en la PSU, por lo que no será incorporada el cálculo del puntaje, lo que ya había sido avisado con anterioridad al equipo del Sistema Único de Admisión (SUA).

La pregunta en cuestión al ser de pilotaje no fue conocida por todos los estudiantes que rindieron la PSU, sino que por 37.141 alumnos que recibieron una de las cuatro formas de la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Por el hecho que la pregunta la conoció una proporción mínima de estudiantes, desde el Demre decidieron no liberar la pregunta para no aumentar la exposición de las imágenes, situación que afectó a la comunidad judía de Chile.

Tags

Lo Último


Te recomendamos