Entregan plan de contingencia por masiva peregrinación a santuario de Lo Vásquez

Por ejemplo, los vehículos que circulen desde Santiago por la Ruta 68 con dirección a Valparaíso serán desviados en el km 6,6 de la misma ruta hacia la ruta 5 Norte, vía La Calera; Nogales-Puchuncaví o Ruta 60-CH.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dio a conocer este jueves el plan de contingencia vial con motivo de la peregrinación al santuario de Lo Vásquez, donde para el martes 8 de diciembre se esperan más de 800.000 personas. 

El titular del MOP dijo que “este es un fin de semana especial, primero porque es un fin de semana largo, y segundo por la tradicional peregrinación al santuario de Lo Vásquez, por lo que le hemos exigido a las concesionarias un conjunto de medidas para resguardar la seguridad de los automovilistas, peatones y ciclistas”. 

Undurraga añadió que “se espera que sean más de 800.000 los peregrinos que lleguen a Lo Vásquez por distintas vías y es por eso que queremos informarle a toda la comunidad que tendremos cerrada la Ruta 68, entre Santiago y Valparaíso, desde las 16 horas del 7 de diciembre en dirección a Valparaíso y desde las 17 horas en dirección a Santiago Valparaíso”. 

Como la Ruta 68 sólo estará abierta para los peregrinos a Lo Vásquez el 7 y 8 de diciembre, “quienes deseen viajar desde Santiago a la Quinta Región y viceversa, podrán hacerlo por la Ruta 5 norte y luego tomar el enlace La Calera hasta la Ruta 60 CH y llegar a Viña del Mar o hacerlo por la cuesta La Dormida”, señaló la autoridad. 

Para el retorno, el ministro aseguró que están previstas disposiciones viales exclusivas en todas las vías de acceso a la Región Metropolitana, “especialmente en la Ruta 68, la que volverá al tránsito normal alrededor de las 23:00 horas del martes 8 de diciembre”. 

Ruta 68

El lunes 7, a partir de las 16 horas, los vehículos que circulan desde Santiago por la Ruta 68, en dirección a la V Región de Valparaíso, deberán ser desviados en el Km. 6,6 de la misma ruta (enlace Américo Vespucio) hacia la ruta 5 Norte, vía La Calera; Nogales-Puchuncaví o Ruta 60-CH. 

En el caso de los vehículos que vienen desde Valparaíso hacia Santiago, no podrán continuar con su trayecto más allá del kilómetro 95,4, en la Tenencia de Carreteras de Placilla, desde las 17 horas. 

El tránsito estará habilitado para los residentes que tengan como única posibilidad de desplazamiento a sus hogares la Ruta 68, bajo la gestión de Carabineros. 

En tanto, el día martes 8 se cortará el tránsito en un tramo exclusivo de 5 kilómetros de la Ruta 68, específicamente, entre los kilómetros 75 y 80, con el objeto de resguardar a los peregrinos que estarán en el Santuario de Lo Vásquez y para facilitar el traslado de vehículos a dicho lugar, para dejar y recoger a los visitantes. 

Ruta 5 Norte

Transitar con precaución en el tramo Santiago-Lampa debido a los trabajos de instalación de cuatro pasarelas peatonales entre los kilómetros 15 y 26, en ambos sentidos, donde la vía se angosta a dos calzadas. 

Entre Santiago y Los Vilos, se reforzará la presencia de personal en todas las plazas de peaje troncales, con 14 casetas operativas en Lampa, 14 en Las Vegas y ocho en Pichindagui. 

Se incrementará el despliegue de patrullas, grúas, ambulancias y vehículos de emergencia en toda la ruta. 

Y en los horarios punta, Carabineros gestionará el tránsito en el Paso Superior La Calavera para el uso de ambas pistas en un sentido. 

Ruta 5 Sur

Para el retorno de vehículos a la capital el martes 8, se aplicará la medida 3 por 1 en el sector de Angostura en la Ruta 5 Sur, desde las 17:00 hasta las 23:00 horas, de forma ininterrumpida, ya que se trata de un lugar donde habrá un tráfico alto de vehículos. 

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos