¿Por qué las autoridades pagan por el pasaporte la mitad que el resto de los chilenos?

El 30 de abril de 2009 se firmó el decreto que concretó la firma de un decreto que permite a las autoridades del país obtener el pasaports con un precio fijo de $47.000.

Desde el pasado 23 de noviembre, el precio del pasaporte subió desde los $48.900 hasta los $89.660 -para el documento de 32 páginas-. Sin embargo esta alza no se aplicó para todos los chilenos. 

Esto porque el 30 de abril de 2009, concretó la firma de un decreto que permite a las autoridades del país obtener el pasaports con un precio fijo de $47.000. 

El decreto fue firmado por el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, por orden de la Presidenta Michelle Bachelet.

Según se detalla en el reglamento de estos papeles en el Ministerio de Relaciones Exteriores, “estos pasaportes son documentos de viaje e identificación concedidos a quienes desempeñan determinadas funciones o cargos de alta dignidad, de responsabilidad nacional, o cumplen misiones oficiales en el exterior”. 

Otra diferencia con los pasaportes normales es que éstos tienen 32 páginas, mientras los pasaportes diplomáticos u oficiales tienen 50 y pueden ser otorgados desde la Presidenta hasta los alcaldes.

Cabe mencionar que los pasaportes diplomáticos y oficiales entregan algunos beneficios a sus portadores para facilitar sus viajes. A la vez, conceden inmunidad en ciertos países.

¿Quiénes pueden obtener entonces el pasaporte con el precio reducido?. El beneficio lo reciben los Presidentes y sus cónyuges, ex presidentes y sus cónyuges, senadores y diputados, ex presidentes de alguna de las cámaras, presidentes, ministros y fiscales de la Corte Suprema y el cardenal arzobispo de Santiago.

A ellos se suman el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, los representantes de las Iglesias Evangélicas de Chile, los cardenales católicos, el Contralor de la República, los ministros de Estado y subsecretarios, los jefes de FF.AA. Carabineros y Policía de Investigaciones, los ministros del Tribunal Constitucional, los miembros del Tricel, el Presidente del Banco Central, el Defensor Nacional, personal diplomático y los intendentes, Gobernadores, Alcaldes y jueces de la Corte Suprema. 

Tras conocerse la información, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que dentro de las próximas semanas dará a conocer el nuevo valor que tendrán los pasaportes diplomáticos u oficiales. Esto, considerando el aumento en el precio en los documentos decretado por el Ministerio de Justicia. 

PUB/NL 

Tags

Lo Último


Te recomendamos