Texto presentado por Allende en el TC inspiró a oposición en recurso por gratuidad

Con fecha de enero de 1972, el recurso buscaba declarar inconstitucional indicaciones ingresadas por parlamentarios a la ley de Presupuesto de ese año.

Texto presentado por Allende en el TC inspiró a oposición en recurso por gratuidad

Una particular fuente de inspiración encontraron los parlamentarios de oposición tras el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional (TC), medida que busca se revise la legalidad de la glosa destinada a la gratuidad en la educación, en el marco del Presupuesto 2016.

Como consignó La Segunda, entre la argumentación presentada por los miembros de UDI, RN y Evópoli firmantes, se encuentra una sentencia emitida por este organismo -que data de enero de 1972- y que respondió a un requerimiento ingresado por el ex presidente Salvador Allende.

En aquella oportunidad, se buscaba declarar inconstitucional indicaciones parlamentarias que fueron anexadas a la ley de presupuesto de ese año, todo para que algunos establecimientos terminaran siendo gratuitos.

De acuerdo a los parlamentarios, lo vivido en aquel momento y la actual situación de la glosa de gratuidad son equivalentes junto con asegurar que, gracias a este precedente, que las reglas generales sobre subvenciones “no corresponde a materias propias del Presupuesto”.

PUB/VJ

Loading...
Revisa el siguiente artículo